Manuel Doblado, Guanajuato.- Con la rehabilitación del Río Turbio, el gobierno municipal de Manuel Doblado logró beneficiar a 10 mil personas de cinco comunidades, pero uno de los mayores logros, ha sido la recuperación de al menos 5 mil hectáreas que año con año se anegaban.
Con una inversión enteramente municipal de 1 millón 773 mil pesos, se han rehabilitado 16 kilómetros en la cuenca del río Turbio, logrando rescatar más de 5 mil hectáreas productivas y beneficiando a más de 10 mil habitantes.
La habilitación de este espacio ha tenido un impacto económico de 100 millones de pesos que se perdían literalmente entre el agua y que no sólo generaban problemas en la agricultura, sino en los bienes familiares y que al día de hoy se han logrado erradicar.
Entre las comunidades beneficiadas por la rehabilitación del Río Turbio fueron: Zapote de Adjuntas, El Charcón, San José el Claro, San Luis la Charca y San Juan de la Puerta.
“Cada año había perdidas enormes, ya dejábamos de cultivar algunas parcelas, porque eran muy bajas, teníamos otra pérdida, teníamos un caos; había perdido la esperanza de que alguien tomará el toro por los cuernos, fue algo muy emocionante ver que las máquinas estuvieran ya trabajando en el río”, Alejandro Quiroz agricultor de Las Palmas comunidad El Tehuán
Sabías que…El Rio Turbio tiene una longitud superior a los 200 kilómetros e inicia en la gran cuenca Lerma-Chapala y pasa por los municipios de Abasolo, Cuerámaro, León, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado.
En pocas palabras:
- Se han rehabilitado 16 kilómetros del Río Turbio en Manuel Doblado
- Rescatamos más de 5 mil hectáreas productivas
- Beneficiamos a más de 10 mil habitantes
- Con la rehabilitación del Río Turbio generamos un impacto económico de 100 millones de pesos