Irapuato, Guanajuato.- Como parte de los trabajos para tener empresas de seguridad privada que cumplan con todos los requisitos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja en su regularización, para que ofrezcan servicios de calidad y apegados a la ley.
José Alcocer Gutiérrez, sub-director jurídico de la Secretaría, señaló que este procedimiento es para dar certeza al mejor manejo de la prestación de este servicio, que tengan en regla a sus trabajadores y cumplan con los protocolos de seguridad que se exigen, además de incentivar la competencia leal.
Actualmente en Irapuato, se tienen registradas 50 empresas de seguridad privada con su permiso correspondiente, 4 más con esperan el proceso para que, en Sesión de Ayuntamiento, sea validado su permiso y, 16 más, iniciaron el procedimiento para regularizarse.
“Es muy importante dejar en claro que todas las empresas que estén en el municipio de Irapuato, aunque sean foráneas y aunque tengan un permiso federal, deben cumplir con el permiso municipal, porque propiamente es una situación que se regula aquí, en el municipio, para llevar un mejor manejo de esta empresa”, señaló Alcocer Gutiérrez.
Las empresas deben cumplir ante el Municipio 25 requisitos, entre los que destacan, el manual de operaciones de la empresa y cartas de antecedentes penales de los elementos registrados, así como la lista de su personal activo (nombre completo, fecha de ingreso y servicio asignado), duplicado del gafete de cada elemento y suscribir carta compromiso, en la que se obligan a observar y cumplir con los planes y programas de capacitación.
Todo ello para que las empresas o personas que contratan estos servicios, tengan la certeza que operan en la legalidad y definan, entre las que existen, la mejor para su contratación.