El funcionario federal destacó la necesidad de realizar una evaluación diagnóstica cuando se regrese a clases presenciales, con el objetivo de conocer donde existen rezagos para remediarlos.
Moctezuma Barragán explicó que la dependencia que encabeza tiene la facultad de diseñar el Calendario Escolar, por lo que adelantó que los estados deberán cumplir con los días de estudio que marca el mismo.
Esto significa que, si un estado, por razones locales, lo modifica, debe dar aviso a la autoridad federal, siempre y cuando cumpla con los días efectivos de clases.
En días pasados, un grupo de gobernadores anunció que no volverían a clases presenciales hasta que las condiciones por la pandemia de coronavirus lo permitiera.
Programa Aprende en Casa
Aunque el programa de Aprende en Casa ha sido reconocido, tanto por la UNESCO como por especialistas internacionales, éste no sustituye, en ningún momento, a los maestros, destacó el titular de la SEP al término de la ceremonia por el Centenario Luctuoso de Venustiano Carranza, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la pandemia, las clases en línea sirvieron como apoyo para continuar con el ciclo escolar. De acuerdo con el titular de la SEP, actualmente 80% de las maestras y maestros mantienen comunicación con sus alumnos, por lo que se tiene conocimiento del avance en sus aprendizajes.
La pandemia por coronavirus llevó a las autoridades de educación a implementar programas educativos a distancia para poder continuar con la formación académica del alumnado mexicano y, con ello, concluir el ciclo escolar, tal como lo anunció Moctezuma Barragán.