
Guanajuato, Gto.- Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que dejara de realizarse en la capital hace 5 años luego de que su directora, Sara Hoch, tuviera diferencias con el entonces presidente municipal, Alejandro Navarro, regresa a la ciudad y se celebrará del 25 al 28 de julio. Esperan que de3je una derrama económica de 88 millones de pesos.
Guanajuato es una de las tres sedes del GIFF. Las otras son San Miguel de Allende e Irapuato. En esta edición, la número 28, León dejará de serlo.
Así lo anunciaron en rueda de prensa, la presidenta municipal, Samantha Smith, y la m isma Sara Hoch.
Samantha informó que Guanajuato Capital retomará su lugar como un referente del cine, con actividades como el Rally Universitario, clases magistrales, alfombras rojas en proyecciones especiales, homenajes y una variada agenda dirigida a creadores, productores y entusiastas del séptimo arte.
Dijo que Guanajuato está lista para recibir al GIFF, “estamos listos para recibir a cineastas, invitados, a los visitantes; a vivir la magia de los estudiantes que disfrutan de ser voluntarios, de vivir este Rally y sobre todo estamos listos para que nuestra gente disfrute, participe y se llene de orgullo”.
Sarah Hoch, directora ejecutiva del festival, agradeció la apertura tanto del Gobierno Municipal como de los prestadores de servicios que han respaldado el regreso del GIFF. Además, informó que próximamente estarán afinando detalles para el desarrollo de actividades como el Rally Universitario, y compartió la emoción de todos los involucrados por volver a la capital.
Añadió que no tiene por el momento determinados los costos del festival, pero aclaró que los beneficios que tendrá la ciudad serán muy benéficos, además de que tendrá una promoción de costo invaluable.
No se informó sobre montos para financiar el festival. La presidenta municipal precisó que por el momento sólo hay 500 mil pesos asignados como apoyo, pero se solicitará aportaciones a otras instancias. Destacó que se estima que el Festival deje una derrama económica de 88 millones de pesos.
