Regidores y síndico de Pénjamo “trabajan poco y ganan mucho”

Los integrantes del ayuntamiento al parecer solamente van dos horas a trabajar, “otras veces no van a la presidencia”, pese a que se llevan en promedio 70 mil pesos mensuales

Pénjamo, Guanajuato.- En Pénjamo un regidor y el síndico ganan en promedio 2 mil 300 pesos diarios, incluyendo los fines de semana, pero al parecer ni siquiera van a trabajar. Según la información dada a conocer en la oficina de regidores, síndico y jurídico, informaron que a veces llegan a las 2 de la tarde a revisar pendientes o de plano no llegan.

En Pénjamo, la síndico Josefina Isabel Magaña Gutiérrez gana 71 mil 956.14 pesos mensuales, entre sus dividendos tiene apoyo para beca, transporte, despensa y apoyo familiar, de manera directa, pero además también tiene una oficina en común en la que hay dos secretarias, un dispensador de agua, escritorios, entre otros aditamentos.

Los regidores José Paul Tafoya Meza, Esther Arroyo Cárdenas, José Miguel Herrera Flores, Inés Olivo Macías, José Jesús Canchola Ramos, Estela Mejía Duarte, Yone Soria Echeverría, Alejandro Flores Razo, Fátima Arellano Mireles y María del Rocío Cabrera Hinojosa ganan 67 mil 410.24 pesos mensuales.

Según la página del Gobierno Federal, en Pénjamo el sueldo promedio mensual es de 4 mil 430 pesos mensuales y los empleados de ventas, despachadores y comerciantes en general, es el trabajo más solicitado.

En regidor como Tete Arroyo o Paúl Tafoya, por ponerlos de ejemplo, ganan casi los que 17 trabajadores ganan en un mes y ambos difícilmente se les encuentra en la alcaldía, debido a que cuentan con otras opciones laborales personales.

En Pénjamo tan sólo “mantener” a los regidores y su sueldo le cuesta a los penjamenses 8 millones 89,228.8 pesos más 863,473.68 anuales de la síndico, en total son 8 millones 952,702.48 pesos que se llevan del erario público, sin considerar viáticos, gasolinas, oficina, empleados.

Notus es la segunda semana que ha buscado a los regidores y síndico para cuestionarlos sobre diversos temas, sin embargo, no se les ha encontrado; según los empleados de la oficina, dijeron que “casi no vienen” y al señalar si andan en eventos o comisiones, dijeron “andan en sus otros trabajos, aquí vienen cuando hay sesión o cuando les interesa ver al alcalde”.

En la presidencia de Pénjamo no existe un registro de entrada, horario u otra medida para cuantificar qué tan productivos son los integrantes del ayuntamiento; en cambio en cualquier otro trabajo incluyendo la misma alcaldía, si un trabajador falta se le descuenta el día y en el caso de ser reincidente hasta podría ser despedido.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button