Huanímaro, Guanajuato.- La presidenta municipal de Huanímaro Laura Villalpando Arroyo informó que el ayuntamiento ha enfrentado reducciones presupuestales por parte del gobierno estatal desde el pasado mes Junio, siendo la más grave partida recibida en el mes de noviembre.
Las partidas presupuestales que el municipio recibía antes del recorte rondaban los seis millones de pesos, pero en el mes de noviembre la reducción alcanzó el sesenta por ciento de los recursos, afirmó la alcaldesa, quedando en una cifra aproximada arriba de los dos millones de pesos.
Según la explicación que le ofrecieron autoridades del gobierno del estado a la presidenta municipal, estos señalaron que se trata de ajustes en el presupuesto debido a las reducciones que se han implementado por parte del gobierno federal; por ende, si la federación hace reducciones a los estados, el estado hace reducciones a los municipios, tal es el caso de Huanímaro.
La edil confirmó que, debido a estas reducciones presupuestales, el ayuntamiento se ha visto ene la necesidad de ajustar la operatividad de la administración pública, con la finalidad de reducir gastos.
La alcaldesa mencionó que ya se han tenido reuniones con los titulares de las diferentes áreas de la administración para que se establezcan estrategias y propuestas de en donde se pueden aplicar los recortes a los programas que se llevan a cabo.
Villalpando Arroyo puntualizó que se esta trabajando para presentar ante los miembros del H. Ayuntamiento un presupuesto con un recorte del treinta y cinco por ciento menos en relación al presupuesto del año 2024.
La presidenta municipal informó que, además, ya se están analizando las diferentes áreas del municipio para detectar las necesidades en donde se pueda suspender alguna plaza y maximizar las labores del personal municipal.