Guanajuato, Gto.- Aunque en público no hay una confrontación verbal, la disputa por una curul plurinominal entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo un nuevo giro la madrugada de este martes cuando el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria urgente, aprobó expedir las constancias que acreditan como diputados por el principio de representación proporcional del Congreso del Estado de Guanajuato al ecologista Eduardo Maldonado García y su suplente, el morenista Juan Roberto Gerardo Gutiérrez Hurtado, para el trienio 2024-2027.
Lo anterior fue en cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dentro del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SM-JRC-641/2024, notificada al Instituto el 23 de septiembre de 2024 a las 23:55 horas.
Esa resolución revocó el acuerdo CGIEEG/177/2024 en el que se había dado constancia de diputado plurinominal a Gutiérrez Hurtado, quien a su vez obtenía la curul que originalmente se había otorgado al morenista Ernesto Millán Soberanes.
La determinación de la instancia federal fue aprobada con el rechazo de las y los consejeros del IEEG, quienes afirmaron que al darle la constancia de diputado local a Maldonado García se viola la constitución local porque el ecologista no solicitó licencia en los términos y plazos que establece la ley electoral estatal.
En resumen:
- Tras concluir el proceso electoral, al morenista Ernesto Millán Soberanes se le otorgó una de las cuatro plurinominales que se le habían asignado a la coalición entre Morena y PVEM.
- El ecologista Maldonado García impugnó la resolución porque consideró que por su lugar en la lista plurinominal, la curul le correspondía a él. La sala de Monterrey le dio la razón.
- El Consejo General del IEEG recibió la resolución del Tribunal Federal de que la curul no correspondía a Millán Soberanes, pero consideró que Maldonado García era inelegible por no cumplir con el trámite de ley y le otorgó la curul al morenista Gutiérrez Hurtado.
- De nueva cuenta Maldonado García se inconformó y el tribunal determinó anular el acuerdo anterior.
Ésta última resolución fue notificada casi a medianoche del lunes, lo que motivó a que el IEEG convocara a sesión extraordinaria urgente, que se llevó a cabo pasada la una de la mañana de este martes.
Y como resultado:
A efecto de dar cumplimiento a la resolución de la Sala Monterrey, se expidieron las constancias como diputado propietario a Eduardo Maldonado García y como suplente a Juan Roberto Gerardo Gutiérrez Hurtado.
Con esta resolución, Morena queda con cuatro diputados de mayoría y tres plurinominales, en tanto que el PVEM pasa de dos a tres curules: Sergio Contreras, Luz Itzel Mendo González y ahora Eduardo Maldonado García.
El tema aún no se agota: Ernesto Millán también había presentado su inconformidad y el Tribunal Electoral Federal aún no determina.
El tercer integrante de la coalición cuatroteísta, el Partido del Trabajo (PT), había manifestado su desacuerdo por la asignación de la curul a Gutiérrez y considera que “el TRIFE y el IEEG debieron respetar la voluntad del pueblo porque el pueblo votó por Millán o por Maldonado”.
Los cuatroteístas han demostrado ser los más combativos y así lo demuestran: aún no llegan a la curul y ya entrenan combatiendo entre ellos. De aquí a mañana todo puede suceder.