Recuerdan con simulacro el sismo del 85

Irapuato, Guanajuato.- 20 mil personas participaron en el simulacro de este martes en Irapuato, a un año más del sismo de 1985 en la Ciudad de México, así lo informó el director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar.

Dio a conocer que fueron 75 dependencias de los tres niveles de gobierno y empresas privadas las que participaron en simulacros simultáneos en la ciudad para conmemorar este día.

En el Centro de Gobierno el simulacro duró 15 minutos y la evacuación de 70 personas se llevó a cabo en cuatro minutos en comparación del año pasado que se hizo en cinco minutos y medio.

“Se activa la alarma sísmica a las 11 de la mañana, en ese momento no se evacuan las instalaciones, recordemos que el protocolo de seguridad en caso de sismo es no evacuar inmediatamente es esperar a que pase el movimiento y a partir de ahí se evacuan los edificios, acto seguido se evalúa que el edificio no tenga daño estructural, si no hay daño estructural reingresan las personas para aplicar el protocolo de vuelta a la normalidad que consiste en verificar existencia de servicios, existencia de funcionalidad en todos los equipos y en ese momento se da por terminado el simulacro”, explicó.

Sin embargo señaló que en el municipio se tiene que seguir avanzando en la cultura de los simulacros, “se requiere un poquito más de seriedad es entendible que estamos jugando a la emergencia, así se le llama a esto juegos de emergencia, sin embargo vamos a pedirle a la gente que lo aplique con mayor seriedad en casos de emergencia nadie baja sonriendo, nadie baja platicando todo mundo baja con la prisa de ponerse a salvo, tenemos que seguir avanzando hacia esa cultura”.

Por ejemplo en la Presidencia Municipal se reportó de cuatro personas que decidieron no salir a participar en el simulacro, “esas personas en caso de simulacro se les evalúa como personas fallecidas para simulacro, o sea personas que no salieron, que quedaron  atrapadas ya no cuentan”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba