Recomendaciones para promocionar una marca con poco presupuesto

Durante los últimos dos años, muchas compañías se vieron en riesgo debido a los obstáculos a los que debieron enfrentarse como producto de la pandemia mundial. Al mismo tiempo, creció notablemente el volumen de pequeñas y medianas empresas en ejercicio.

A diferencia de las grandes organizaciones, las empresas pequeñas cuentan con presupuestos limitados y priorizan invertir en producción, lógicamente. Esto provoca el debilitamiento de las acciones de promoción, por lo que es importante ser sumamente estratégicos en ese sentido.

En esta nota, recorremos algunas recomendaciones para promocionar una marca pese a contar con poco presupuesto.

Aprovechar el poder de las redes sociales

Las redes sociales, además de ser gratuitas, tienen la ventaja de posibilitar el filtro de público de acuerdo a intereses en común. Por otra parte, permiten la interacción, tanto con el público como con otras marcas con las que se puede realizar una promoción cruzada.

Es importante recordar que la popularidad de estas plataformas, por otra parte, impone desarrollar contenidos breves de alto impacto. Por esa razón, hacer videos online y desplegar una gráfica característica de la marca son dos estrategias esenciales.

Lograr presencia en Google

Es un hecho indiscutible que muchas personas utilizan los motores de búsqueda para hallar productos o  contenido que les interese. Google es la plataforma más utilizada y lograr presencia en ese buscador es una excelente manera de lograr tráfico orgánico hacia nuestra tienda web.

Para posicionar una web en los buscadores, es ideal contratar una agencia de redacción de contenidos especializada. Sin embargo, desarrollar un blog y compartir contenido de valor puede ser un buen inicio para atraer visitantes.

Apostar a la fidelización

En términos de inversión en promoción, resulta mucho más costoso gastar en publicidad que lograr la fidelización de los clientes que ya consumen nuestro producto o servicio. En ese sentido, es clave generar una cultura en torno a la marca.

Para ganar el aprecio de las personas que ya tuvieron un acercamiento a un negocio, se puede apelar al email marketing o conformar una red de interacción en redes sociales. También, es recomendable premiar la fidelidad o generar complementos asociados a los productos o bienes.

Contar con la prensa

Los medios de comunicación pueden ser grandes aliados para promocionar una marca a costo cero. Una forma de hacerlo es generar notas de prensa sobre alguna novedad de la empresa, con un tinte más informativo que promocional, es decir, con contenido.

También, es muy útil lograr contactos con medios locales y realizar intercambios por espacios promocionales. Además, muchas veces es posible negociar la participación en una sección con una temática asociada a la identidad de marca.

Atender al diseño

Una mínima inversión en la imagen corporativa y gráfica de las publicaciones puede ser determinante para lograr captar la atención del público. También, es una forma de lograr una identidad que sea reconocible sin necesidad de ver el nombre de la marca.

Para todos los casos, es importante establecer una paleta de colores, estilo de fotografía y tipografías, entre otros factores.

 

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