DestacadasGuanajuato

Reclaman docentes por excesivo cobro de impuestos

Protestaron en la caseta de cobro de la autopista; la policía estatal bloqueó la vialidad

Guanajuato, Gto.- Maestros y maestras de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se aposentaron en las casetas de cobro para protestar en contra de pagos excesivos de impuestos federales que les descontaron de sus pagos de nómina. Denunciaron montos excesivos y dobles descuentos.

Fueron profesores y profesoras procedentes de diferentes municipios, especialmente Guanajuato, León, Silao, Irapuato y Salamanca. Estuvieron desde las 8:30 de la mañana y al mediodía tuvieron una mesa de trabajo con asesores de la Secretaría de Gobierno. No llegaron a un acuerdo y la manifestación continúa hasta estos momentos.

Unas 300 personas llegaron desde temprano y se aposentaron en los accesos y salidas de las casetas de la autopista. Levantaron las plumas y permitieron el paso libre a los automotores.

Esa situación se mantuvo hasta sin variación hasta las 11:15 de la mañana, cuando patrullas de la Policía Federal de Caminos comenzaron a bloquear el acceso a la autopista a las personas automovilistas.

Los uniformados montaron una valla con sus patrullas cerca del cruce con el acceso a la central de autobuses y en la entrada por Cervera, así como en el inicio de la vialidad den Silao. Más tarde llegaron tres unidades con elementos con antimotines, aunque sólo armaron una barrera junto con sus vehículos, pero no sacaron el equipo de choque.

Pasadas a las 11:45 llegaron asesores de la Secretaría de Gobierno, encabezados por Baltasar Zamudio, y comenzaron el acercamiento con los manifestantes. Ya para ese momento las patrullas habían bloqueado por completo entradas y salidas de a la autopista.

A las 12:30 horas, los asesores, así como funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato acordaron una mesa de diálogo. Los manifestantes acordaron permitir el funcionamiento normal de las casetas y las patrullas fueron retiradas.

Se formó una comisión de representantes de los inconformes e iniciaron el diálogo en una sala de la Comisión Estatal del Agua. La condición fue que no hubiera represalias en su contra y que la reunión fuera resolutiva.

Los inconformes contaron varios ejemplos por lo que se manifestaron, entre lo que destacaron que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les descontó cantidades excesivas por concepto de impuestos y que en otros casos hicieron pagos directos a la Secretaría de Hacienda y en sus recibos de nómina les descontaron a pesar de haber cubierto por cuenta propia el adeudo impositivo.

Los funcionarios explicaron que el tema de los impuestos era por una ley federal. Los manifestantes demandaron la comparecencia del funcionario estatal responsable del procedimiento de cobranza vía nómina.

Como no llegaron a ningún acuerdo, los inconformes regresaron a las casetas y mantuvieron su postura de levantar las plumas para que los automovilistas pasaran gratis.

De igual manera las patrullas regresaron a bloquear el acceso a la zona.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button