Rechazan reducción gradual de jornada laboral; advierten movilizaciones en Guanajuato

El Frente Nacional por las 40 Horas y sindicatos independientes exigen aplicación inmediata de la reforma sin afectar sueldos ni prestaciones

Irapuato, Guanajuato.- El Frente Nacional por las 40 Horas y Sindicatos Independientes de Guanajuato han manifestado su rechazo a la propuesta de reducir de manera gradual la jornada laboral en México, exigiendo una implementación inmediata sin afectar los salarios ni las prestaciones de los trabajadores.

José Torres Ruiz Reyes, integrante del movimiento en Irapuato, señaló que el gobierno federal, a través de la Secretaría del Trabajo, plantea una reducción paulatina de la jornada laboral que no garantiza el cumplimiento real en las empresas. “Quieren bajar una hora al año, pero no hay mecanismos de vigilancia, no hay garantías por parte de la Secretaría del Trabajo”, afirmó.

José Torres Ruiz Reyes, integrante del Frente Nacional por las 40 Horas.

El movimiento argumentó que esta medida de reducción de la jornada laboral no tendría un impacto económico significativo en las grandes empresas y, por el contrario, ayudaría a dinamizar la economía local al generar nuevos empleos. “Hemos revisado las ganancias de muchas compañías y es factible. Al contratar más personas para cubrir turnos, se mueve la economía”, explicó Torres.

Asimismo, denunció que la reforma para reducir la jornada ya había sido presentada por la diputada Susana Prieto Terrazas en la legislatura pasada, pero fue congelada por motivos políticos en tiempos electorales. “Fue una estrategia para usarla como bandera de campaña. Claudia Sheinbaum lo promete ahora, pero esto ya estaba listo para aprobarse”, acusó.

En cuanto al impacto en pequeñas y medianas empresas, Torres reconoció que podría haber desafíos, pero aseguró que estos son manejables. “Descansar más, mejora el rendimiento de los empleados. Si yo fuera empresario, preferiría organizarme o contratar a alguien más para mantener a mi equipo motivado”, expresó.

El movimiento considera que la clave está en la organización y concientización de los trabajadores. Desde Irapuato se busca fortalecer redes como la Casa Obrera del Bajío, encabezada por Israel Cervantes, quien logró remover a la CTM del contrato colectivo en General Motors, un hecho histórico para el sindicalismo en el estado.

Finalmente, Torres recalcó que no respaldan a ningún partido político y se mantienen como un movimiento obrero independiente. “Ni Morena, ni Movimiento Ciudadano, ni ningún partido nos representa. Luchamos desde la izquierda, pero sin banderas partidistas”, sentenció.

Aunque las movilizaciones han sido limitadas, no se descartan acciones como protestas en las casas de gestión de diputados federales que han permanecido pasivos ante esta causa, como es el caso de Pepe Aguirre, legislador por el Distrito 15 de Irapuato.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información