Rechaza Colectivo Multidisciplinario BUFA vialidad sobre el Hormiguero
Afectaría al cerro del Hormiguero, emblemático por ser el espacio donde se realiza la fiesta del Día de la Cueva y sentaría bases para una factible urbanización del Cerro de la Bufa
GUANAJUATO, GTO.- El lunes de la semana pasada, la presidenta municipal, Samantha Smith, anunció el proyecto de una vialidad de 700 metros para conectar el bulevar Diego Rivera con la carretera Panorámica y la clínica del Instituto de Servicios y Seguridad Social (ISSSTE). Afectaría al cerro del Hormiguero, emblemático por ser el espacio donde se realiza la fiesta del Día de la Cueva y sentaría bases para una factible urbanización del Cerro de la Bufa, afirman.
La vialidad sería en un solo sentido y de subida. Al respecto, el Colectivo Multidisciplinario Bufa se manifestó en contra de la obra. Francisco Robledo, arquitecto, urbanista y docente y uno de sus integrantes, así lo explica:
En nuestra opinión: NO es conveniente, ni es una buena inversión. Por las siguientes razones:
- En la primera sesión del actual ayuntamiento (octubre 2024), la misma alcaldesa dio instrucciones a su administración para iniciar el proceso de un área Natural Protegida (ANP) en esa zona.
- Cualquier vialidad propicia que una zona comience a habitarse y urbanizarse.
- Aunque aún no está constituida, normativamente en una ANP no pueden construirse vialidades nuevas, solamente caminos históricamente existentes.
- Muy pocos residentes utilizarían esa vialidad, pues por la zona Pozuelos-ISSSTE-Presa de la Olla, la población es de apenas 2,700 personas y no todos usan auto.
- El principal destino, el hospital ISSSTE, tiene pocos derechohabientes y atiende pocas emergencias.
- Además del Hospital ISSSTE, el otro destino es el acceso de servicio del Palacio de Gobierno, el cual también tiene pocos usuarios. Los cuales se reducirían aún mas cuando exista el centro administrativo, actualmente en construcción en el parque Bicentenario ubicado en Silao.
- La inversión puede aplicarse en otra zona de la ciudad, como en las inmediaciones del hospital IMSS de zona sur, que tiene muchos derechohabientes y habrá una enorme necesidad de movilizarlos.
Integrantes de colectivo son parte del Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación y expresarán ahí su postura al respecto.