Realizan mesas de trabajo para revisar dos propuestas legales

Pedirán a AMLO eliminar modificaciones realizadas a la NOM-046-SSA2-2005, que permite la interrupción legal del embarazo en casos de violación, incluso que menores de edad puedan acudir a solicitarlo sin denuncia ni consentimiento de quien tenga la patria potestad

Guanajuato, Gto.- Convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se realizaron dos mesas de trabajo para revisar el mismo número de propuestas.

En la primera se abordó la propuesta de punto de acuerdo relativa a exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a fin de que eliminara las modificaciones realizadas a la NOM-046-SSA2-2005, la cual permite la interrupción legal del embarazo en casos de violación, incluso que menores de edad puedan acudir a solicitarlo sin denuncia ni consentimiento de quien tenga la patria potestad. Al respecto, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo señaló que se instruía la elaboración del dictamen para archivar el punto de acuerdo, debido a que la Corte ya se había pronunciado por su validez y, por lo tanto, ya era aplicable en todo el territorio.

Además, agregó, dicho planteamiento iba dirigido al anterior presidente de la República y, por ambas cosas, ya era improcedente.

La otra propuesta analizada, fue la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que planteaba que las presidencias de las Comisiones Permanentes fueran rotativas. En ese sentido, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo indicó que en las comisiones el trabajo se iba gestando durante los tres años y se podría ver interrumpido al haber ese tipo de cambios.

Por su parte, la congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo indicó que el mecanismo no era el idóneo ni les daba mayor juego a los diputados, al contrario, podía generar que quien tuviera mayoría en el Pleno ocupara todas las presidencias, por lo que la consideró inviable.

En los trabajos de las mesas estuvieron presentes las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo y Vanessa Sánchez Cordero; así como el diputado Raúl Humberto Márquez Albo. Además de asesores parlamentarios del PAN, MORENA, PRI y PVEM.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba