Irapuato, Guanajuato.- a 01 de octubre de 2018.- La Dirección de Fiscalización municipal se encuentra realizando operativos permanentes de verificación para constatar que los negocios que se encuentran en las comunidades rurales cuenten con la documentación en regla para su correcto funcionamiento de acuerdo al Reglamento, y que eviten vender bebidas alcohólicas a menores de edad.
El director de Fiscalización municipal, Pascual Delgado López, mencionó que los operativos que se realizan en las comunidades rurales son similares a los que se hacen en la zona urbana, refirió que en estos lugares también se revisa que los establecimientos cuenten con la documentación correspondiente para su legal funcionamiento, que no vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, así como las obligaciones y prohibiciones que establece el Reglamento para evitar infracciones, agregó que incluso informan a quienes carecen de la Cédula de Empadronamiento municipal para que la tramiten y evitar apercibimientos.
Informó que desde el inicio del presente año y a la fecha se han visitado 671 establecimientos en la zona rural los cuales tienen venta de bebidas alcohólicas y a los cuales se les ha entregado trípticos informativos con las tres campañas que realiza la Dirección de Fiscalización, detalló que estas son: la prohibición de la venta de alcohol a menores de edad, conocimiento del Reglamento de Derechos y Obligaciones así como la de requerimientos necesarios para los diversos trámites; añadió que se han levantado 138 actas de inspección por diferentes faltas al Reglamento, además de que se realizaron 17 clausuras y 25 decomisos.
“En la Dirección de Fiscalización estamos realizando recorridos en la zona rural con el objetivo de atender las necesidades y la problemática de los diversos establecimientos, estamos otorgando información acerca de los requisitos para su legal funcionamiento, también estamos informando a través de trípticos sobre las obligaciones y prohibiciones que establece el Reglamento, a fin de que durante su funcionamiento no incurran en alguna infracción”, recalcó Pascual Delgado.
Reiteró que, entre otras inspecciones hacia los establecimientos, también se revisa que cuenten con la documentación correspondiente para su legal funcionamiento, agregó que en caso contrario se les hace un apercibimiento por carecer de la documentación y a la vez se les proporciona información para su legal funcionamiento o bien a quienes pretenden abrir nuevos establecimientos de manera formal.
Pascual Delgado López reconoció que por medio de las campañas informativas y las inspecciones que se realizan se ha tenido una respuesta positiva de parte de los propietarios de los establecimientos los cuales se acercan a la Dirección de Fiscalización con el objetivo de regularizar sus negocios para contar con la documentación necesaria para su legal funcionamiento.