
Guanajuato, Gto.- El antiguo cine Guanajuato, ubicado en el callejón de Mulas, está en el abandono, saqueado, quemado y con basura. A la presidenta municipal, Samantha Smith, le gusta para rescatarlo y convertirlo en un Centro Cultural compartido con la Universidad de Guanajuato (UG) y el grupo Salinas, propietario del Inmueble.
El proyecto fue parte del diálogo entre organizadores del Festival Cervantino y el gobierno municipal, en una reunión entre Samantha Smith Gutiérrez y Álvaro Hegewischen, director de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego en la Ciudad de México.
En rueda de prensa, Smith Gutiérrez informó que el rescate del Cine Guanajuato ya se venía gestionando tanto por el municipio como por la Universidad de Guanajuato, que quería hace décadas hacer del recinto su sede de cineclub, pero finalmente no fructificó.
La propuesta se planteó al Grupo Salinas y sería sede de actividades multidisciplinarias. Samantha comentó que el municipio carece de un auditorio propio y que constantemente tiene que solicitar el teatro Juárez al gobierno del estado o espacios a la UG.
Ahora siguen las pláticas para convertirlo en Centro Cultural Municipal, pero para eso tendrían que repararlo especialmente por los incendios intencionales que ha sufrido. Aún se desconoce el monto de la obra.