Quema de cohetes, un riesgo para la vida de los menores

quema de cohetesDurante el mes de septiembre, debido a que se conmemoran las Fiestas Patrias en México, es común que algún sector de la población utilice artefactos elaborados con pólvora que generan una detonación o iluminación colorida al encenderlos con fuego, sin embargo, aunque parezcan inofensivos, pueden llegar a provocar daños severos en quienes los utilizan.

“El riesgo está relacionado con la explosión de estos artefactos que pueden  dañar manos, cara, ojos, etcétera, además de que algunos menores desarman los productos y le sacan la pólvora, lo cual es muy peligroso”, dijo la doctora Ana Luisa Granados Mata, pediatra del Hospital General de Zona No. 21, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato.

En estas fechas se presentan casos de atención en los servicios de urgencias del Instituto, con menores que requieren atención por quemaduras de diferentes grados, primero hasta tercero, o que bien pueden llegar, incluso a perder algún miembro de su cuerpo.

Recordó que no está permitido el uso de estos artefactos en menores de edad, por lo que los adultos deben estar atentos a lo que hacen los menores para evitar que se pongan en riesgo, como el manejar fuego sin necesidad y/o supervisión.

Agregó Granados Mata que además de que está en peligro su integridad física, pueden provocar algún incendio en los lugares alrededor, porque la mayoría de estos artefactos lanzan chispas y otros hasta se elevan a alturas considerables sin que se tenga control sobre el lugar donde van a caer, por lo que de regreso al piso pueden incendiar alguna superficie e iniciar una tragedia.

Entre los más conocidos se encuentran las palomitas, cebollitas, varitas, barrenos, etc., pero sin duda se debe evitar su quema para no poner en riesgo la salud, e incluso la vida.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button