Quedó instalado el Sistema Geoinfomex que facilitará investigación y tesis a estudiantes de Minas

pantalla

Guanajuato.- Quedó instalado en el Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, el Sistema Geocientífico Geoinfomex/Teknol, el cual permitirá a estudiantes y catedráticos realizar investigación y proyectos de tesis, e incluso la posible prestación de servicios al sector privado y de gobierno.

Durante una ceremonia que fue encabezada por el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Javier Corona Fernández y el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Desarrollo Estudiantil en representación del Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; se presentaron los pormenores del Sistema, cuya instalación se concretó gracias a la gestión estudiantil y el apoyo decidido de autoridades universitarias y catedráticos.

El Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Desarrollo Estudiantil, recordó que hace unos meses en la dirección que preside, se presentaron los avances del proyecto que ya culminó, luego de dos años en proceso, con la instalación de la pantalla y el software que podrán usar alumnos y docentes. Para la Universidad de Guanajuato, dijo, es importante respaldar estas iniciativas de estudiantes para que tengan un final exitoso.

Por su parte el Dr. Javier Corona Fernández, Rector del Campus Guanajuato, observó que esta iniciativa de estudiantes y el apoyo que han tenido tanto del Director de la División como el Director del Departamento y los profesores para encauzar la creatividad y las iniciativas de los jóvenes, son realmente un trabajo muy significativo.

Recordó que apenas la semana pasada, se pusieron en marcha en la Sede San Matías, los Laboratorios   de   Investigación   y Caracterización de Minerales y Materiales (LICAMM), y ahora el contar con el sistema Geocientífico, refuerza a la tierra como objeto de investigación con infinidad de posibilidades y valores.

“Las iniciativas de los estudiantes tendrán en la Rectoría del Campus, todo el apoyo para continuar este trabajo para encauzar sus intereses de investigación y de tesis”, sostuvo el Dr. Corona Fernández, quien hizo votos porque esta herramienta sea una de las puertas al mundo de investigación, “que es una de las actividades más gratificantes, pues impulsa el desarrollo no solo profesional sino personal”.

Finalmente el alumno Abel López Almanza, presidente del grupo organizado Consejo de Ciencias de la Tierra (CODECIT), comentó que luego de más de dos años de mucho empeño, se pudo por fin presentar este equipo, que tuvieron oportunidad de usar para consulta en enero de 2014 en las oficinas regionales del Servicio Geológico Mexicano, en Chihuahua y que gracias a su gran acervo informativo de más de 70 años de investigación, su facilidad de uso, gran potencia y el gran avance tecnológico que representa, llamó su atención.

Comenzaron a gestionar desde entonces, dijo, no para que fuera instalado en alguna oficina Regional del Servicio Geológico, sino en el Departamento de Ingeniería y Minas, Metalurgia y Geología, quedando a disposición de estudiantes y cuerpos académicos para enriquecer sus clases e investigaciones.

En la ceremonia de presentación estuvieron presentes también el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías; el M.C. Federico Voguel González, Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología y el Mtro. Manuel Quezada Aguilera, catedrático de dicho departamento, quien posteriormente dio una explicación técnica de lo que es Geo Infomex.

FICHA TÉCNICA

Geoinfomex

Es el sistema de consulta del Servicio Geológico Mexicano que permite conocer la información geocientífica combinada con la propiedad minera vigente, lo que permite a los usuarios tomar decisiones con ahorro de tiempo  y recursos.

Es un banco de datos que reúne información geológico-minera de México (propiedad minera, geología, geoquímica, yacimientos mineros, etc.), organizada en diferentes aplicaciones de consulta (información de minas, cartografía, concesiones mineras, áreas naturales protegidas, etc.).

Es una poderosa herramienta que permite al usuario obtener en línea, en tiempo real y en un mismo sitio, información, simplificando la planeación estratégica de exploración en cualquier parte del territorio nacional.

Se pueden consultar a través de una pantalla multitouch de 65 pulgadas: lotes mineros concesionados y en proceso de concesión, cartas geofísicas, geomagnéticas y geoquímicas con traza de 32 elementos, yacimientos minerales, tectónica, sismos, volcanes activos e inactivos, dataciones radiométricas, acuíferos, núcleos agrarios, tesis digitales, mapas de densidad entre otros muchos más. Por la compra del equipo se tuvo un apoyo económico de la UG, por 205 mil pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button