DestacadasEstado

¿Qué pasa con el recurso del Afore tras fallecer?

Para evitar que el dinero pase a manos del Gobierno, el titular debe registrar a sus beneficiarios

Cuando el trabajador titular de una Afore fallece, sus recursos se heredan a sus beneficiarios y ellos pueden disponer de este dinero; sin embargo, no todos registran a sus contactos y el importe del ahorro podría perderse para siempre.

El año pasado, por ejemplo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), recuperó más de 515 millones de pesos en juicios relacionados con designación de beneficiarios por muerte de un trabajador en activo, pensionado o jubilado.

Cuando una persona fallece a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad general, para recuperar los recursos que tuviera en su Afore, primero se debe verificar si dejó beneficiarios señalados en el formato de designación de beneficiarios firmado ante la instancia que administra su fondo del retiro.

En caso de que el titular no haya llenado el formato, los familiares pueden acceder a un juicio para obtener el recurso ahorrado. Primero se tiene que acudir a las oficinas de Profedet para que sean representados ante la Junta Federal de Conciliación e iniciar el procedimiento que podría durar meses.

Por ejemplo, si quien acude es el cónyuge del fallecido, deberá llevar una copia de la credencial para votar del titular de la Afore y del beneficiario. Además, se solicita el acta de matrimonio o, en caso de no haberse casado, una copia de la credencial para votar de tres personas que sirvan como testigos para acreditar el concubinato.

También se requiere de un acta de nacimiento de los hijos menores de edad, acta de defunción, CURP de la persona fallecida y del beneficiario, y un documento que contenga el número de seguridad social del titular de la cuenta emitido por el IMSS, Infonavit o Afore.

El papeleo no termina ahí, pues aparte se requerirá un aviso de baja del IMSS, una resolución de pensión, un estado de la cuenta del Afore del extinto trabajador actualizado y sellado y la solicitud de disposición de recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Una vez que la documentación sea analizada y, en caso de ser procedente, se abrirá un expediente a nombre del beneficiario y se presenta la demanda ante la Junta Federal de Conciliación.

La entrega del recurso se hará en una sola exhibición, dependiendo del régimen del familiar fallecido, indica la dependencia federal.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button