¿Qué es la copa menstrual?

México.- La copa menstrual es un recipiente en forma de copa que resulta ser un método mucho más cómodo para las mujeres durante su periodo de menstruación a comparación de los tampones o las toallas femeninas.

La copa menstrual no absorbe el flujo sino que lo contiene y se desecha en el excusado cuando se retira de la vagina.

Su uso es cada vez más común entre las mujeres, porque es práctica y se puede reutilizar, además es más ecológica y cómoda.

¿Cómo usarla?

La copa menstrual se utiliza de forma similar a un tampón, ya que se inserta en la entrada vaginal. Sin embargo, para hacerlo esta se debe doblar, ya que sería imposible insertarla abierta.

Paso 1. Debes doblar la parte ancha, mientras la sostienes por la parte inferior, que es la que tiene forma de pezón.

Paso 2. Una vez dentro deberás soltarla y ella retomará su forma. Esta se encargará de recolectar el flujo menstrual y la tendrás que vaciar cada 8-12 horas, dependiendo de cómo sea tu sangrado.

Paso 3. Para extraerla debes tirar suavemente del extremo de la copa hasta que alcances su base. Una vez que lo logres debes presionarla e inclinarla de lado para liberar el aire y poder sacarla.

Paso 4. Cuando lo hayas hecho deberás vaciarla en el excusado para luego limpiarla con papel o con agua, aunque lo recomendable es que sea con agua.

Paso 5. Cuando la copa esté limpia y seca podrás insertarla de nuevo en la vagina. Y tras finalizar el ciclo menstrual deberás esterilizarla para utilizarla el próximo mes. También debes esterilizarla antes de usarla por primera vez (no más de 3 minutos en ebullición).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar