Proyectan ecoturismo en comunidad de San Antonio de Aceves

Pénjamo, Guanajuato.- Cocinan proyecto de ecoturismo habitantes de la comunidad de San Antonio de Aceves, habitantes buscan cumplir con formalismos para acceder a recursos de la secretaria de turismo, el proyecto contempla un temazcal, recorrido en cuevas y senderismo en zonas de antiguos asentamientos prehispánicos.

Guanajuato se ha vuelto uno de los estados favoritos de México para el turismo de aventura ya que cuenta con impresionantes locaciones naturales como la Cañada de la Virgen o el cerro de la Bufa para practicar actividades como escalada en roca, volar en parapente, recorrer grandes rutas en bici de montaña o simplemente caminar por la sierra.

Hablar de ecoturismo en Guanajuato nos lleva lugares como la Sierra de Santa Rosa, Valle de las siete luminarias, o el parque metropolitano de León, sin embargo, aunque hay muchos rincones del estado donde se cuentan con maravillas naturales, en San Antonio de Aceves buscan ganarse un lugar en el gusto de los turistas.

A decir del señor Efraín Flores, habitante de la comunidad de San Antonio de Aceves perteneciente al municipio de Pénjamo, ya tienen avanzado el proyecto que contempla una estación en la entrada de la comunidad que lleve a los visitantes al cerro de la cuevas, donde luego de una rehabilitación se podrían introducir en las numerosas cuevas que se conectan entre sí y con otras bóvedas internas pero que hoy, muchas están obstruidas por algunas personas que intentan proteger a su ganado.

La cercanía con la presa Abasolo contempla también a ésta como parte del recorrido y de las actividades que se pudieran implementar en el proyecto ecoturístico.

“La secretaria de turismo nos pide armar la cooperativa para bajar el recurso pero no ha sido fácil poner de acuerdo a toda la comunidad, pese a que de concretarse sería en beneficio de todos y derrama y empleo para todos los de San Antonio de Aceves” dijo Efraín quien es uno de los que impulsa el proyecto.

Entre otros detalles que pudo dar a conocer de lo que pretenden hacer en esta zona, es un temazcal, tirolesa y actividades acuáticas en la presa, cabe destacar que en el recorrido por los senderos se puede apreciar la presencia de piedras labradas por asentamientos antiguos en la zona que se encuentran en un hábitat virgen hasta ahora.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba