En nuestro país urge ampliar el programa de apoyos para personas con discapacidad, ya que en Irapuato el 3.6 por ciento de su población se encuentra en estas condiciones y no recibe esta ayuda, afirmó la candidata del PAN a la Diputación Federal, Itzel Balderas.
Si bien ya existe un programa, las reglas de operación que impuso el Gobierno Federal hace que la ayuda no llegue a quienes lo necesitan en Irapuato, donde existen poco más de 21 mil irapuatenses que lo requieren, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
La candidata panista dijo que un gran porcentaje son jóvenes que viven con sus mamás, jefas de familia, que requieren de un apoyo económico para poder subsistir, por lo que será uno de los temas que impulsará en la Cámara de Diputados.
“Si existe un apoyo, pero se focaliza en zonas indígenas del país y municipios con un alto grado de marginalidad; en ninguno de estos dos supuestos entra Irapuato donde hay familias que requieren el apoyo o jefas de familia que se encuentran en la disyuntiva de salir a trabajar o quedarse en casa a cuidad al hijo con discapacidad”, señaló la candidata.
De acuerdo con el Censo del Inegi, en todo el país ha incrementado el número de personas con limitación para ver/discapacidad visual, que les impide trabajar.
Además, Itzel Balderas dijo que es necesario generar infraestructura en escuelas y espacios públicos para las personas con discapacidad, además de educar a la población en general para dar un buen trato y entender sus necesidades.