Propone gobernador Reforma al Código Penal del Estado

reforma-codigo-penal

Guanajuato.- Hace algunos días el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presentó una iniciativa de modificación al Código Penal del Estado, misma que se dio a conocer por los tres poderes del estado y será presentada el día de hoy en el pleno del Congreso local. Dicha iniciativa  propone seguir de oficio los robos de cifras de hasta 1 mil 500 pesos en adelante, así como el abuso de confianza y el fraude.

Dicha modificación atiende precisamente la situación de los robos ya que es el tipo de delito que mayormente aqueja a la ciudadanía en el estado, tanto el robo de vehículos, a casa habitación y transeúntes.

Durante la presentación de la propuesta el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadéz Reyes y otras autoridades competentes realizaron la presentación de la propuesta.

“Se disminuyen en el código los delitos que ya se perseguirán por querella, será entonces la ecuación natural, la regla delitos que se persigan oficiosamente y la excepción, delitos que se persigan por querella, en el sentido hay una modificación sustancial, en el que más no está afectando que es el robo porque hoy en día hay robos de hasta 400 veces el salario mínimo, es decir robos hasta de casi 30 mil pesos que para poder iniciar una investigación se requiere la querella y esto es un obstáculo procesal muy grande”, señaló el presidente del STJE.

En el caso de los robos ya no habrá descuentos en las penas para personas sentenciadas por un robo de cualquier cantidad, actualmente las personas condenadas pueden tener un descuento en cuanto a la sanción de 50 por ciento.

También se incluye la reincidencia y la habitualidad. Se considerará reincidente a quien sea condenado por un delito en dos ocasiones. Se considerará a quien sea condenado por un tercer delito en un periodo que no exceda los 10 años. En el primer caso la sanción podría aumentar en una tercera parte de la pena y en el segundo caso hasta la mitad de la última pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close