Profesores buscan uso de nuevas tecnologías en primarias

Crean material adecuado para fortalecer aprendizajes y motivar el buen desempeño

Guanajuato, Gto.- La comunidad docente de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la localidad de Palma Prieta, perteneciente a este municipio, diseña experiencias de aprendizaje a partir de la exploración de herramientas digitales con la finalidad de fortalecer su práctica docente y mejorar los rendimientos escolares.

A través de la aplicación Educaplay diseñaron la actividad “Froggy Jumps”, que apertura juegos vinculados a la atención de los indicadores educativos de español y matemáticas.

“En los grupos de primer y segundo grado, los juegos permitieron a las y los niños reconocer la forma escrita de los nombres de sus compañeros y utilizar ese conocimiento como referencia para identificar letras y formar otras palabras a partir de ellas; también reforzaron el uso de mayúsculas iniciales al escribir nombres propios, comprensión lectora y cálculo mental de sumas y restas” señalaron las maestras Carolina Rodríguez Moreno y Erika Noemí Salmerón.

A partir de la plataforma Wakelet se realizan actividades transversales en un espacio único para abordar temas específicos, por ejemplo, en el marco de actividades del Día del Corazón, los estudiantes analizaron sus necesidades nutrimentales en relación con las características de una dieta balanceada y las costumbres alimentarias de su comunidad, a partir de la creación de videos informativos y un libro de dibujos desde la plataforma para mejorar la alimentación de los educandos y sus familias.

Para favorecer la organización y vinculación de los aprendizajes esperados en la asignatura de Geografía, el equipo docente ha utilizado la herramienta Mindomo como apoyo para identificar la ubicación y límites territoriales de una manera interactiva, esto al utilizar mapas conceptuales vinculados a videos y actividades para que todos los alumnos participen en la plataforma y apoyen a estructurar el organizador gráfico.

“También usamos Blogger como herramienta para crear un periódico mural con fotografías y videos de las actividades realizadas en el plantel, y darlo a conocer a las madres y padres de familia” comentó la maestra de quinto grado, Milagros Guadalupe Acosta, quien afirmó que esta aplicación también le ha ayudado a ubicar momentos históricos con su alumnado con mayor facilidad, así como reconocer y valorar las costumbres y tradiciones.

La iniciativa de llevar una transformación educativa en las aulas con el aprovechamiento de la era digital en la Primaria Ignacio Manuel Altamirano es promovida por los docentes Carolina Rodríguez Moreno, Erika Noemí Salmerón, Aline Yaret Salmerón Ramírez, Milagros Acosta Trinidad, Cesar Augusto Beltrán, liderados por Ma. Georgina García González, directora escolar.

Estos docentes participan en el taller “Un acercamiento a la educación en la nube” que realiza el sector 505 de primarias estatales y busca la formación en el uso de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), y su aplicación para innovar el aprendizaje en las aulas.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reconoce la puesta en marcha de acciones que contribuyen al logro de los objetivos del Pacto Social por la Educación, en sus componentes Recuperación de Aprendizajes y Reconocimiento Docente, que buscan generar las acciones formativas idóneas para que las y los maestros fortalezcan su desarrollo profesional y estudiantes logren los aprendizajes esperados.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button