Profesora UG participará en programa internacional de educación para la seguridad alimentaria

La Dra. Ilse Alejandra Huerta Arredondo, profesora de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato (UG) fue seleccionada para participar en el programa de guías globales de la fundación de The World Food Prize, en E.E. U.U., cuya misión es elevar las innovaciones e inspirar acciones para aumentar de forma sostenible la calidad, la cantidad y la disponibilidad de alimentos para todos.

La Dra. Huerta, quien será parte del segundo cohorte (2022-2023) del programa de guías globales, es profesora de asignatura en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), donde imparte los cursos de producción de cultivos básicos, producción de hortalizas, desarrollo rural sostenible, entre otros, para el programa de Ingeniería Agronómica.

El proceso de aplicación fue extremadamente competitivo, pues participaron educadoras y educadores agrícolas de todo el mundo, donde solo se seleccionó al 26 % para participar en el mencionado programa de la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación.

El programa tendrá una duración de 9 meses, iniciará en septiembre 2022 y concluirá en mayo 2023. Las y los participantes atenderán 4 sesiones virtuales de preparación y trabajo antes de asistir al programa de inmersión en Des Moines, Iowa del 17 al 22 de octubre del 2022.

También participará como líder/mentora en una conferencia virtual de desarrollo global en febrero 2023. Además de estos compromisos, el programa requiere que los participantes elaboren de manera colectiva o individual un artefacto de aprendizaje reusable que promueva la educación en seguridad alimentaria global.

Se prevé que las y los guías globales sigan sirviendo como líderes en la educación sobre seguridad alimentaria en su institución, comunidad y profesión. Además, las y los guías globales que logran el respaldo reciben una posición preferencial para futuras oportunidades de aprendizaje profesional de la World Food Prize Foundation y Global Teach Ag Network.

La Dra. Ilse Huerta es investigadora y académica en las ciencias agrícolas naturales y sociales nacida en Irapuato, Guanajuato. Estudió la licenciatura en Ingeniería Agronómica en la Universidad de Guanajuato, la maestría en Fitopatología y el doctorado en Educación y Extensión Agrícola con una doble titulación en Agricultura Internacional y Desarrollo, ambas en la Universidad Estatal de Pennsylvania en Estados Unidos.

Durante su estancia en el extranjero se destacó como estudiante y profesional de alta calidad, ocupando posiciones de liderazgo como presidenta y tesorera en dos asociaciones distintas. Se comprometió a apoyar a los trabajadores/as y productores/as agrícolas de habla hispana en el estado de Pensilvania a través de su investigación doctoral y de la fundación de una red de apoyo para estos grupos, conformada por profesores/as, extensionistas y sociedad. Por ello fue reconocida por Penn State con tres distinciones en el año 2019.

La Fundación del Premio Mundial de la Alimentación fue patrocinada y formada inicialmente por el empresario y filántropo John Ruan, padre, con el apoyo del gobernador y la legislatura estatal de Iowa. Hoy en día, más de 80 empresas, fundaciones y particulares apoyan a la Fundación que preside Barbara Stinson desde 2020.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button