Guanajuato, Gto.- Se mantiene cielo nublado con mañana y noche frías, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), continúa la temperatura en descenso, lluvias en gran parte del país además vientos fuertes combinados con evento “Norte” afectan el litoral del Golfo de México, península de Yucatán y Golfo de Tehuantepec. Remanentes del frente frio número 24 y propagación de humedad proveniente del Océano Pacífico propician lluvias más fuertes en el sur de la República Mexicana.
Para el estado de Guanajuato, se mantiene cielo medio nublado, mañana y noche frías, con probabilidad de heladas matutinas y bancos de niebla en zonas serranas. Prevalece día templado y lluvias aisladas acompañadas de granizo. Habrá viento soplando de dirección variable acompañado de rachas moderadas.
Se espera que para la zona norte las temperaturas máximas vayan de los 20° a 23° C, y las mínimas de 06° a 08° C.
Mientras que para la zona centro y sur las máximas irán de 29 a 31°c y las mínimas irán de 09 a 11°C.
Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil te recomienda en esta temporada invernal tomar en cuenta las siguientes las siguientes medidas:
- Cubre la parte baja de las puertas con trozos de tela y las rendijas con cinta adhesiva para evitar corrientes de aire.
- Por las noches abre levemente una llave de agua para evitar que se congelen las tuberías. Recuerda poner un recipiente debajo del grifo para no desperdiciarla.
- Verifica la instalación y calefacción de gas.
- Ante la presencia de bajas temperaturas evita, en la medida de lo posible, salir de casa.
- Evita intoxicaciones e incendios, si enciendes leña o utilizas braseros, hazlo en lugares bien ventilados.
- No expongas a los niños y adultos mayores a cambios bruscos de temperatura.
- Al toser o estornudar procura cubrir tu boca con el ángulo interno del codo.
- En caso de alguna contingencia o para reportar grupos o personas en riesgo, la Coordinación Estatal de Protección Civil pone a disposición de la población el número 01 800 7147 911.