Guanajuato, Guanajuato.- Tal y como lo advirtió el Grupo Parlamentario del PRI, desde el primer día para realizar el trámite de replaqueo, se registraron aglomeraciones en las oficinas del Gobierno del Estado, con el riesgo de contagios por Covid-19.
Lo que se garantizó por parte de las autoridades, de que sería un trámite ordenado, con previa cita, y con las medidas preventivas de sana distancia y sanitización, pues no sirvió de nada, porque la gente se desbordó, evidenciándose la incapacidad administrativa y falta de planificación.
En diversas redes sociales, los usuarios reportaron incluso que se cayó el sistema en oficinas del centro de gobierno del bulevar Delta en León, y las oficinas de Guanajuato capital.
A quienes llegaron con cita, les informaron que regresen una vez que les reprogramen su trámite.
En la página web de Gobierno del Estado, para hacer trámites con cita, ya no hay espacio para septiembre según se pudo constatar.
Fue el 25 de agosto, cuando el Grupo Parlamentario del PRI, por conducto del diputado Héctor Hugo Varela Flores, presentó una reserva al artículo Tercero Transitorio del dictamen mediante el cual se adicionan y reforman diversos artículos de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios, a fin de que la toma de datos biométricos como los son fotografía y huellas dactilares requeridas para el canje de placas, se llevara a cabo una vez concluida la contingencia sanitaria por Covid-19.
Lo anterior, para no enviar un mensaje equivocado a la ciudadanía y que no se obligue, al menos por ahora, a que los ciudadanos sean sometidos a toma de datos biométricos exponiéndolos al quitarse sus caretas y cubre bocas, así como a tomar sus huellas dactilares, a contraer el virus que nos ha aquejado ya por varios meses.
Se advirtió que la afluencia de personas que acudirán a realizar el trámite de canje de placas, como así ocurrió el día de hoy, muchos sin duda asintomáticos, podría acelerar la cadena de contagio en nuestra entidad, y por lo tanto, buena parte de los guanajuatenses podrían contraer el virus del COVID-19.
“En otras palabras, no podemos decirle a la ciudadanía, quédate en casa y sal solo para cuestiones estrictamente necesarias, y a la vez, convocarles a realizar el canje de placas vehiculares como si este trámite fuese considerado dentro de los esenciales o de importancia para la ciudadanía guanajuatense”, destacó el diputado Héctor Hugo Varela Flores en esa ocasión.
El Grupo Parlamentario del PRI hace un llamado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para que reconsidere el inicio del trámite para evitar riesgos de contagio por coronavirus.