Guanajuato, Gto.- Alejandro Navarro y Samantha Smith fueron parte del movimiento Guanajuato Somos Todos, que en 2012 luchó contra la urbanización de las faldas de La Bufa, el emblemático cerro de la ciudad de Guanajuato; ahora impulsan la urbanización de ese lugar en la propuesta de Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET).
El pasado 19 de septiembre se anunció públicamente que comenzó el período de 45 días hábiles para someter a consulta pública la propuesta del PMDUOET, el instrumento de planeación con visión 2050.
Una revisión al documento señala que propone la urbanización de la zona defendida haca 14 años.
La lucha
En 2007 fue construida la vialidad Diego Rivera, que conectaba a la Glorieta Santa Fe con el Paseo de la Presa de la Olla, en las inmediaciones de la Escuela Normal.
La carretera culminaba con un túnel de casi medio kilómetro, en el que podían circular autobuses sin mayor problema. El detalle: afecto parte del entorno de la zona de cerros que rodean a La Bufa.
Como consecuencia, en el lado norte de la vialidad quedó un terraplén, formado por una zona rellenada con tierra de la obra y aplanada para que sirviera temporalmente de estacionamiento; al sur quedó una zona de propiedad privada que tenía ya un acceso práctico.
En 2010, el priista Nicéforo Guerrero era el presidente municipal. Llegó al cargo en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), A mediados de ese año se dio a conocer la pretensión de urbanizar la parte sur de la vialidad, justo en la zona donde empezaba el túnel que desemboca en la Escuela Normal.
Fue entonces que surgió un movimiento social que se opuso a la obra, en el que participaron ciudadanos -entre los que sobresalía el académico Luis Miguel Rionda- y lo mismo perredistas -entre ellos regidores en funciones-, priistas -entre ellos Arnulfo Vázquez Nieto, exalcalde- y panistas -Alejandro Navarro y su esposa Samantha Smith.
La presión generada por el movimiento obligó a que Guerrero aceptara convocar a un plebiscito, organizado con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). El resultado fue en contra de la obra.
Aunque la lucha no tuvo un carácter legalmente vinculatorio, el gobierno municipal respetó al decisión de las y los ciudadanos.
Luego de un año de lucha, se formaron varios grupos, entre los que destacaron Vázquez Nieto encabezó “Salvemos Guanajuato” y Navarro el denominado “Guanajuato somos todos”, formalizado en julio de 2011, un año después de la protesta.
Navarro declaró a los medios que “Guanajuato somos todos” surgió como movimiento social después de la aprobación del Ayuntamiento para la factibilidad de cambio de uso de suelo en las inmediaciones del cerro de la Bufa y es un año después que se consolida como Asociación Civil.
Como secretario de la asociación se nombró a Luis Miguel Rionda y como tesorera a Micaela Guerra.
En esa ocasión, Navarro se descartó como candidato. Quien había sido director de Desarrollo Económico durante la administración del panista Eduardo Romero Hicks, dijo que no le interesaba ser el abanderado del PAN en las próximas elecciones.
A esas palabras se las llevó el viento: en 2012 fue candidato panista a la presidencia municipal, aunque no ganó, su participación le dio para ser dirigente municipal panista y en 2015 fue diputado local, para dejar la curul y ser en 2018 de nueva cuenta candidato a la presidencia municipal. Ganó la elección y se reeligió en 2021. Al concluir su segundo periodo, logró que su esposa Samantha Smith fuera la candidata panista y ahora lo relevará.
Consulta popular
El jueves pasado se dio a conocer que iniciaba una etapa de 45 días hábiles para que la ciudadanía pudiera revisar la versión síntesis de 80 páginas en la página web del Instituto Municipal de Planeación [www.implanguanajuato.gob.mx] y enviar sus opiniones mediante el correo electrónico implanguanajuato@gmail.com o entregarlas directamente en las instalaciones del mismo Instituto, ubicadas en la plaza El Laurel, en la zona de Marfil.
Además de las dos opciones ya mencionadas, el IMPLAN instalará un módulo de orientación y participación los jueves 26 de septiembre; 3, 10, 17, 24 y 31 octubre; y 7, 14 y 21 de noviembre en la plaza del Truco, frente a la Presidencia Municipal, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Tras el período de retroalimentación, el IMPLAN remitirá la propuesta del PMDUOET ya enriquecida con las opiniones ciudadanas al Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (IPLANEG), instancia que emite un dictamen de congruencia tras la revisión y la aprobación del documento.
El PMDUOET será el primer instrumento de planeación que incluya las comunidades rurales y las áreas naturales del municipio y la consulta pública para valorarlo en su versión preliminar concluirá el 22 de noviembre.
Las observaciones críticas
Apenas se abrió el proceso, un ciudadano, Francisco Robledo, observó que el documento planteaba urbanizar La Bufa.
Ha difundido por espacios digitales los elementos que explican cómo se afectaría el paisaje natural de la zona, de por sí ya transformado con la vialidad Diego Rivera.
Y eso no es todo: la entonces candidata Samantha Smith propuso en campaña construir dos vialidades: una que iniciara antes de la entrada al túnel para que subiera por las faltas de La Bufa hacia la carretera Panorámica, y otra que conecte al terraplén con la sede Marfil de la UG.
Son temas que entran a discusión pública.