Guanajuato.- La entrada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), generó muchas presiones en materia de barreras no arancelarias, de comercio o de proteccionismo principalmente de Estados Unidos a un sector tan competitivo como son los agroalimentos; pese a ello, México ha buscado la forma de mantener su escalabilidad a través de nuevas rutas y destinos.
“Consideramos que Canadá y otros mercados, adicionalmente Estados Unidos, son igual de importantes. No quitamos el dedo del renglón, esperamos poder llegar a resoluciones en el campo del T-MEC y sobretodo con algunos temas de las temporalidades y algunas cuotas que quieren imponer para ciertos productos del campo, pero obviamente eso nos va a llevar a la diversificación, a desarrollar más productos de valor; me refiero a emigrar de vender cebada a vender espárragos, de vender espárrago a vender productos orgánicos, de vender productos orgánicos a vender productos orgánicos de alto valor agregado para minorías en diferentes partes del mundo entonces yo creo que el camino, la escalabilidad para el sector agro es enorme, están las condiciones puestas y es un sector que promete más que ningún otro un crecimiento muy fuerte los próximos años”, puntualizó Luis Ernesto Rojas Ávila, director de Cofoce.
Cierre positivo para 2020 y un 2021 prometedor
El Director General de COFOCE se mantiene positivo ante una recuperación casi total del sector automotriz para finales de este 2020.
“Esperamos que el sector automotriz siga recuperando, siga ganando terreno, por supuesto esto jala completamente al sector autopartes, porque sabemos que por cada punto porcentual que deja de exportar el sector automotriz impacta de 2 a 3 puntos porcentuales la caída en el sector autopartes, entonces hay esa correlación o ese binomio, esperamos que podamos llegar a una recuperación cercana al 90% al final del año. Y también esperamos que en 2021 poder contemplar ya una recuperación de este sector tan importante para nuestro estado”.
En el caso de agroalimentos se espera mantener la tendencia de crecimiento y en sectores como artesanías, decoración y moda-vestir se buscará que poco a poco empiecen a reincorporarse de manera más rápida a las exportaciones.
“Sabemos y tenemos ya noticias que el sector artesanías ya muestra indicios de una recuperación provocada por varias tendencias sobre todo en Estados Unidos que ha provocado el hecho de que mucha gente haya pasado más tiempo en casa, se ha dedicado a modernizar sus hogares, a transformarlos, entonces eso también ha provocado un comportamiento en la curva del crecimiento de exportaciones de artesanías, diferente al que se tenía contemplado”.