Preservan historia de Irapuato

Cuenta con más de 120 mil documentos; avanza digitalización de historia del municipio

Irapuato, Guanajuato.- La difusión, conservación y preservación de datos históricos del municipio, desde sus primeros pobladores a la época actual, son las metas de personal del Archivo Histórico de la ciudad, un recinto que guarda miles de historias en sus muros, con documentos de datan del año 1678.

Dulce María Guadalupe Vázquez Mendiola, directora de la dependencia, informó que, al día de hoy, el acervo del recinto es de más de 120 mil documentos que datan del siglo XVII y XVII a la fecha; documentos que se han digitalizado para comodidad de los usuarios.

“Podemos encontrar de todo tipo de documentos, protocolos notariales y cómo se impartía la justicia en Irapuato, qué es el Juzgado de lo Civil. Podemos encontrar testamentos, pleitos por tierra, por venta de esclavos, entre haciendas, comerciantes de Irapuato en la época virreinal, pleitos legales por venta de terrenos, todo lo que incluye la parte de la impartición de justicia”, detalló.

El documento más antiguo es un testamento encontrado en el protocolo del juzgado de lo Civil, mientras que los más buscados son datos de la Inundación de 1973, periódicos, planos cartográficos, restauración, orígenes de Irapuato y su población, además de las fotografías antiguas del municipio.

Como parte de las tareas del Archivo Histórico, en 2019, se reeditó el libro “¿Fenómeno natural o provocado por el hombre?, La Inundación de Irapuato de 1973”, escrito por Durvin Tarik Flores Gallaga, donde se muestran datos del hecho que marcó la historia de la ciudad, como la tragedia más grande del municipio.

El libro está disponible para los interesados, quienes pueden acudir por un ejemplar, en horario de oficina al edificio del Archivo Histórico, ubicado en calle Ignacio Allende # 170, zona centro.

Los ejemplares también se distribuyen de manera gratuita durante la Gran Feria de las Fresas 2019, en el módulo del Ayuntamiento, instalado en la Velaría del Inforum.

Botón volver arriba
Cerrar