Salamanca, Guanajuato.- Regidores del Partido Acción Nacional ( PAN) , Víctor Hugo Rueda Olmos, Isabel María Campo Martín y Emilia Verastegui anunciaron en rueda de prensa la denuncia que interpusieron esta mañana ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato ( ASEG) por la compra de las 22mil luminarias por un recurso de 36mil millones de pesos que realizó la alcaldesa de la ciudad de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz de manera directa sin licitar.
Los regidores argumentaron que esta compra debió haber pasado antes por el ayuntamiento del recurso municipal que se está ejerciendo, por lo que se realizará esta revisión para saber si hay alguna irregularidad, además los regidores de la fracción del partido Acción Nacional también mencionaron que se les ha negado alguna información por parte del ayuntamiento.
El regidor Rueda Olmos, dijo “Se debe esclarecer el procedimiento que llevó la administración actual para la realización de esta compra, ya que la ley marca que la compra debió de haber pasado por el comité de contrataciones públicas y donde se tuvo que haber dictaminado las modificaciones de sí o no se pudieran licitar la compra, es por ello que aquí existe una violación a la ley … y en este caso se debe dictaminar en qué términos se realizó la compra” señaló el panista.
Dijo que los salmatinos deben conocer los motivos de esta compra, ya que se desconoce hasta el momento como se realizaron los contratos, debiendo haberse realizado bajo los procedimientos legales que marca la ley.
El regidor panista Rueda Olmos comentó que aún no se tienen los tiempos en que tardará en conocer los resultados de esta denuncia, posteriormente se realizarán las diligencias correspondientes y quedarán en espera de la respuesta de la autoridad
Como regidores del ayuntamiento nunca recibió información que les permitiera visualizar los alcances de esta medida que tomó el gobierno, ellos se percataron del tema de las luminarias a través de las investigaciones de los diferentes medios, la información ante el ayuntamiento se les fue limitada y es por ello que se los regidores de la fracción panista decidieron tomar las medidas correspondientes
El regidor Rueda Olmos, dijo “Decidimos tomar las medidas correspondientes y llevar todo esto ante las instancias para que sean ellos quienes tomen cartas en el asunto y con claridad y trasparencia se aclare esta compra” señaló el regidor.
En relación a la camioneta que se adquirió supuestamente por parte de la empresa Soluciones Móviles Hidalgo, el regidor dijo que la información que ha circulado en los diferente medios de comunicación en relación a en tema es un asunto grave y mismo que se debe de aclarar, ya que puede ser un tema de conflicto o interés.
Por otra parte mencionó que a lo largo de varios meses como regidores han estado señalando la información que en su caso se da de manera limitada y para la toma de decisiones dijo se requiere el tiempo y la información necesaria para informar a nuestra ciudadanía.
Víctor Hugo Rueda dijo “ Es una situación arbitraria por parte de esta administración, pedimos que las cosas se hagan de manera adecuada y buscar un dialogo, pero por parte de la administración no ha habido acuerdos , como regidores queremos que exista una apertura para que pueda haber acuerdos”.
Rueda Olmos hizo un llamado para que se corrijan esas actitudes y que exista un dialogo para trabajar por el bien de salamanca y hacer a un lado este tipo de acciones que solo entorpecen el trabajo.
El regidor panista Víctor Rueda también hizo una invitación a las demás fuerzas políticas a que se sumen ya que son ellos quienes representan la voz de los ciudadanos y a quienes deben rendirles cuentas, ya que este es uno de los casos que se están dando en salamanca y se requiere de gobiernos que puedan dar buenos resultados y que se conduzcan con transparencias y rindan cuentas a la ciudadanía, concluyó el panista y regidor del H. Ayuntamiento de Salamanca, Víctor Hugo Rueda Olmos.