
León, Guanajuato
La reunión entre la secretaria de Cultura, Lizet Galván, e integrantes de la comunidad literaria del estado, dejó un sabor agridulce: un ambicioso programa de trabajo, pero con datos pendientes y sin presupuesto especificado.
La Secretaría de Cultura de Guanajuato, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Promoción artística y cultural, y de la Dirección de Editorial y Publicaciones, presentó propuestas y principios para la construcción de una política editorial del estado. En la reunión sostenida con escritores y escritoras procedentes de diferentes municipios, calificaron la exposición como “una estrategia integral enfocada en la democratización del acceso y profesionalización de la autoría guanajuatense y la modernización y proyección del Fondo Editorial Guanajuato y de Ediciones La Rana”.
La propuesta, señalaron, busca fortalecer la participación de creadoras y creadores locales en el ecosistema editorial a través de formación, acompañamiento, publicación multiformato y visibilidad nacional e internacional.

Entre sus componentes destacan:
Convocatorias para primeras publicaciones, dirigidas a autoras y autores del estado sin libros previos, con acompañamiento creativo y editorial a cargo de especialistas guanajuatenses.
Residencias, tutorías y talleres especializados con enfoque inclusivo, territorial y de juventudes.
Encuentros de escritoras, que impulsarán el diálogo intergeneracional y transnacional, con mentorías entre autoras guanajuatenses, nacionales e internacionales.
Participación de autoras/es en ferias, festivales y circuitos editoriales nacionales e internacionales.
Para garantizar la calidad y ética del proceso editorial, se conformará un Consejo Editorial Consultivo con especialistas en publicación impresa, digital, sonora, comercialización, arquitectura del conocimiento e inteligencia artificial.

Asimismo, se fortalece la infraestructura editorial estatal con una apuesta clara por la innovación, bibliodiversidad y accesibilidad:
También plantearon la Producción de audiolibros, eBooks y formatos accesibles, la creación de nuevos sellos editoriales en Ediciones La Rana: Infantil, Narrativa Gráfica, Literatura, Académico y Culturas Populares, así como la formación continua en oficios editoriales a través del Taller Escuela y la actualización de los procesos editoriales de La Rana y del plan de sostenibilidad de la cadena editorial.
Con miras a mejorar la circulación, visibilidad y sostenibilidad del catálogo editorial, se implementarán:
Participaciones internacionales destacadas en ferias como LéaLA (Los Ángeles, septiembre 2025) y FIL Guadalajara (noviembre-diciembre 2025), en vinculación con Casas Guanajuato y universidades; alianzas con librerías, plataformas digitales y universidades; crear una plataforma digital para la consulta y venta del catálogo editorial.
De igual manera anunciaron una convocatoria de adquisición de libros de editoriales independientes locales, para su distribución en la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y el desarrollo de un programa de presentaciones editoriales y lecturas en voz alta.
Además, se impulsará una convocatoria para recibir propuestas de talleres literarios dirigidos a públicos específicos (infancias, juventudes, mujeres, comunidades) en los municipios del estado. Las propuestas seleccionadas serán impartidas por escritoras/es, editoras/es y promotoras/es de lectura, con cobertura de honorarios, movilidad y materiales por parte de la Secretaría.
Como parte de este proceso de mejora continua, se reactivarán anualmente los Premios Nacionales de Novela Jorge Ibargüengoitia, de Cuento Efrén Hernández y de Poesía Efraín Huerta, a los que se suman nuevos certámenes de literatura infantil y ensayística literaria, para ampliar las posibilidades de reconocimiento.
Finalmente, se celebrarán mesas de trabajo bimestrales con integrantes del ecosistema editorial estatal a partir de agosto 2025, para afinar estrategias, compartir diagnósticos actualizados de hábitos de lectura y enriquecer colectivamente el camino editorial del estado.
Sin embargo, no especificaron la inversión necesaria para el desarrollo del proyecto. Sólo indicaron que el julio se hará el análisis de cuánto recurso se requiere para plantearlo en el presupuesto de 2026.
Al término de la exposición, escritores, escritoras, talleristas y editores expusieron diferentes inquietudes, entre las que destacaron que no se les había considerado para la publicación de sus obras y que tampoco para acudir a ferias del libro.
Sin embargo, en la propuesta de publicaciones dejaron fuera el tema de libros sobre la historia del
Participantes en el encuentro calificaron la propuesta como “de buenas intenciones” y otorgaron el beneficio de la duda, sobre todo en el ámbito del trabajo realizado por La Rana, al que la mayoría calificó como sobresaliente. Sin embargo, no hubo voces sobre el cese del que fuera su titular, Mauricio Vázquez González