El comportamiento de la pandemia durante febrero, en Irapuato, ha presentado una ligera disminución, en comparación con enero, tanto en contagios como fallecimientos por coronavirus.
Sin embargo, esto no significa que la tendencia seguirá a la baja, pues depende del cuidado que siga teniendo la población, indicó la directora de Salud Municipal, Rosa María Carmona Nieto.
Durante enero, se registraron 2 mil 815 casos y 266 defunciones. Hasta este viernes 26 de febrero, se contabilizan mil 350 casos confirmados y 213 muertes.
La Directora de Salud, exhortó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas, pues si bien en el estado se cuenta con el Semáforo Epidemiológico en color naranja con alerta, no es excusa para realizar reuniones ni bajar la guardia.
“No debemos de confiarnos, no debemos de bajar la guardia, esto porque pueden volver a saturarse y vienen fechas importantes, viene Semana Santa, después de Semana Santa viene el 10 de mayo, entonces tenemos que tener una mentalidad de que las cosas no van a ser igual en este año”, explicó.
La funcionaria municipal recomendó mantener el lavado constante de manos con agua y jabón, usar alcohol en gel, usar la mascarilla en espacios públicos e, incluso, dentro de casa al estar con alguien más, así como respetar la sana distancia al acudir a cualquier lugar público y, de ser posible, quedarse en casa.
Al acudir a trabajar, se deben respetar los protocolos sanitarios de la empresa. Si se utiliza el transporte público, debe colocarse correctamente el cubreboca, abordo y cuando se baja de la unidad, ya que esto contribuye a la prevención de contagios y solo así, los casos irán disminuyendo.