Presentan en la UG editorial que promueve la transparencia y rendición de cuentas

Con la finalidad de identificar los beneficios que conlleva el mantener un gobierno abierto y analizar casos de gobiernos locales en México, la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, fue sede de la presentación editorial “Gobierno Abierto en México Estudios de Caso en Gobiernos Subnacionales. Volumen 2”.

Esta obra literaria se desarrolló gracias a la Red Académica de Gobierno Abierto, México (RAGA, MX), el Departamento de Políticas Públicas (DPP) y el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG) del Centro Universitario en Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UDG) ya que colaboraron para configurar esta libro que concentra investigaciones vanguardistas y de carácter empírico que versa sobre estudios de caso analizando experiencias de gobierno abierto.

Durante esta presentación se contó con la participación de la Dra. Magali Barbosa Piza, Directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG , el Dr. Edgar A. Ruvalcaba Gómez, Coordinador de la obra y Presidente de la Red académica de Gobierno Abierto en México; la Mtra. Gabriela Naranjo Guevara, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana de León y el Mtro. Alejandro Armando Ramírez Zamarripa, Coautor de un capítulo del libro, integrante de la Red Académica de Gobierno Abierto y profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León de la UG.

Cabe señalar que la relevancia de este tipo de productos hemerográficos es de gran trascendencia para la generación de pensamiento crítico que promueva la transparencia y rendición de cuentas en la agenda pública, especialmente en los gobiernos subnacionales, nivel gubernamental donde la administración pública encuentra mayor proximidad y contacto con su entorno económico, político y social.

Según Edgar Ruvalcaba “el gobierno abierto va más allá de ser transparente, de cumplir con la ley, debe ser una herramienta de empoderamiento y desarrollo para la sociedad.” Durante las últimas décadas, el tema de Gobierno Abierto ha sido un eje central en la transformación de las administraciones públicas. “Gobierno Abierto” es un concepto que ha agrupado temas como participación ciudadana, transparencia gubernamental, gobierno digital, datos abiertos, rendición de cuentas, entre otros.

De este modo la UG y sus docentes colaboran de manera activa en generación de documentos científicos de alto impacto para la toma de decisiones públicas, además de generar las condiciones para desarrollar un pensamiento crítico con respecto a la toma de decisiones y las responsabilidades administrativas que implica la transparencia en el sector público.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button