Guanajuato, Gto.- En el marco de una consulta abierta a la ciudadanía, el gobierno municipal presentó al nuevo Ayuntamiento 2024-2027 y a ciudadanos convocados en la Plaza San Roque, la propuesta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET).
El documento es elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y su avance fue presentado poco antes de que concluya la consulta pública, que cierra el 22 de noviembre. La finalidad es que más personas interesadas aporten al IMPLAN los comentarios y observaciones relacionados al programa propuesto.
Al corte del 30 de octubre, el IMPLAN ha recibido unas 40 propuestas para el PMDUOET, informó Juan Carlos Delgado Zárate, director del Instituto.
Concluida la consulta, se atenderán las aportaciones ciudadanas y se enriquecerá el documento para la propuesta del PMDUOET pueda “ir de regreso” al Ayuntamiento para ser votado.
El documento presentado en San Roque consta de 10 capítulos, así como de una versión síntesis de 79 páginas y una visión de crecimiento al 2050.
El contexto
El instrumento de ordenamiento territorial vigente no ha sido actualizado desde 2012, es decir, desde hace doce años. Se trata del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato (POT), y que comprende ya un fragmento limitado del territorio del municipio de Guanajuato.
Samantha Smith, presidenta municipal, afirmó que el propósito es que el documento tenga un consenso y una legitimidad gracias a las aportaciones ciudadanas.
Destacó la intención de preservar y fomentar las áreas verdes, como el Parque Ecológico El Orito, así como la promesa de campaña que dejó Alejandro Navarro: Presas Verdes. También mencionó la indicación que dio al Gobierno Municipal para declarar la Bufa como área natural protegida y la intención de actualizar el plan de ordenamiento para que nuevas empresas puedan llegar a la ciudad.
También hizo hincapié en el desarrollo de infraestructura que facilite la movilidad dentro de la ciudad. Para ello, se contempla la ampliación de calles y túneles, así como la construcción de nuevos estacionamientos, todo con el objetivo de mejorar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamiento.
Enfatizó la importancia de la gestión sostenible del agua para un Guanajuato en crecimiento. Subrayó el papel del proyecto “Acuaférico 2050” y las acciones del SIMAPAG para garantizar el abasto de agua a mediano y largo plazo.