Guanajuato, Gto.
La propuesta de gobierno “Plataforma 3×3” de Samantha Smith como candidata a la Presidencia Municipal de Guanajuato, plantea la ampliación y construcción de 16 vialidades “para solucionar la movilidad” en la capital del estado.
Si bien la propuesta de obra urbana también incluye nuevos estacionamientos públicos, ciclovias, mejor transporte público, rehabilitación de callejones y un programa de pavimentación, el trazo de las vías propuestas está fincado en prioridad para el automóvil. No establece carriles confinados para autobuses.
Las 16 conexiones
- Ampliación del túnel y el puente El Laurel-Euquerio Guerrero, habilitando la circulación a doble carril.
- Conversión a dos carriles del acceso de las curvas peligrosas al bulevar Euquerio Guerrero.
- Ampliación y dignificación del acceso a Guanajuato, carretera Guanajuato- Juventino Rosas, tramo Yerbabuena-Solano.
- Creación de un paso a desnivel en la glorieta de Yerbabuena y solución de vueltas a la izquierda en el bulevar Euquerio Guerrero (Mineral de la Hacienda), para lograr una circulación más fluida.
- Ampliación a cuatro carriles de la vialidad Yerbabuena-Puentecillas, en el tramo avenida Santa Fe-Maluco.
- Creación de la vialidad Villas-Entronque Santa Teresa-Irapuato, para reforzar la movilidad en el suroeste de la ciudad.
- Creación del libramiento Santa Teresa, para seguir ampliando el circuito exterior de la ciudad en las zonas de crecimiento.
- Creación de un par vial a la carretera de cuota Guanajuato-Silao, conectando Santa Teresa, el acceso a la ciudad y el nuevo hospital del IMSS.
- Ampliación y dignificación del acceso a Guanajuato, carretera Guanajuato-Silao libre, en el tramo El Laurel-Entronque con Cervera-Las Teresas.
- Libramiento Sur, para conectar la carretera Yerbabuena-Puentecillas con la carretera Guanajuato-Juventino Rosas.
- Conexión del Libramiento Norponiente con la calle República Mexicana, para reducir el tráfico en El Laurel y Marfil.
- Creación de la vialidad Yerbabuena-Diego Rivera, para quitar carga vehicular al bulevar Euquerio Guerrero y al entronque de Yerbabuena.
- Creación de la vialidad Diego Rivera-DCEA-Curvas peligrosas, para reducir carga vehicular al centro de la ciudad.
- Construcción de vialidad Diego Rivera – Pozuelos, para reducir carga vehicular en el centro.
- Construcción de la conexión Diego Rivera-Panorámica ISSSTE, para quitar carga vehicular al centro y a la carretera panorámica.
- Ampliación a dos carriles de la vialidad Plaza de Toros-Las Teresas, para reducir tiempos de traslado, y quitar carga vehicular a Marfil y El Laurel.
Las propuestas 8, 13, 14 y 15 implican trazar vialidades en terrenos que actualmente se encuentran dentro del polígono de reserva en la zona de La Bufa.
No todas las propuestas están contempladas en el actual Plan de Desarrollo urbano.