Guanajuato, Gto. La diputada Alma Alcaraz, presentó ante el Congreso del Estado de Guanajuato una iniciativa en materia de Juicio político externando que con ello se podría sancionar con la destitución del cargo e inhabilitación, a los servidores públicos de alto nivel, por actos u omisiones que dañen gravemente los intereses públicos fundamentales, por violaciones graves a la Constitución y a las leyes que de ella emanen, así como el manejo indebido de fondos y recursos públicos.
A lo anterior, lo que busca la diputada morenista es que la figura de Juicio Político se incluya en el marco legal estatal y local, pues este solo sirve para las violaciones federales.
Recalcó que la Constitución de 25 estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, entre otros, sí contemplan la figura del juicio político y Guanajuato se suma a uno de los 7 Congresos Locales que no contempla la figura del juicio político para las violaciones a su propia constitución estatal.
Según la diputada dijo que, la iniciativa emana del sentir de los guanajuatenses, quienes consideramos que algunas instituciones del estado no están cumpliendo sus funciones en apego a la ley, empezando por los propios titulares de las dependencias.