Presenta Miguel Márquez Márquez, el Programa Estatal Hidráulico

_JC_4711

Celaya, Guanajuato.- Se garantiza la sustentabilidad y el impulso de una nueva cultura de cuidado del agua en Guanajuato con el Programa Estatal Hidráulico, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez, acompañado del Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra.

Este documento conformado con una visión al 2030, integra la propuesta ciudadana y gubernamental, es una herramienta de política pública en la toma de decisiones, ya que contiene el diagnóstico, resultados y estrategias de solución para lograr la sustentabilidad hídrica y el equilibrio de los acuíferos en el estado.

El Programa Estatal Hidráulico, puntualizó el Ejecutivo concentra la información detallada de los 20 acuíferos extendidos que se tienen en Guanajuato, así como el análisis de la cantidad y calidad del agua para cada uno de los sectores Agroalimentario, Público-Urbano, Industrial y Servicios.

“Este programa es un parteaguas, es un antes y un después en nuestro Estado, y creo que va a ser un referente a nivel nacional, que nos permitirá ubicarnos en donde estamos parados en el tema del agua, estamos entregando un trabajo de manera integral en donde todos participamos, fue un trabajo de todos”.

El Programa Estatal Hidráulico cuenta con un Sistema de Información Geográfica, el cual permite mantener actualizada la información hídrica del estado, integra mapas satelitales, donde se identifica y evalúa el establecimiento real de cultivos, registra la ubicación y características de las plantas de tratamiento de aguas residuales, analiza la estructura del agua potable instalada, la cobertura de drenaje y cobertura de aguas residuales.

“Hablamos de un Programa Estatal Hidráulico que busca beneficiar a los ciudadanos, este documento nos dice que requerimos al 2030, se necesita una inversión de 8 mil 314 millones de pesos, hoy le tenemos que entrar al tema”, enfatizó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Resaltó las principales estrategias de este documento entre las cuales están: Respetar los volúmenes de extracción concesionados para cada sector; elevar las eficiencias de riego mediante la modernización, rehabilitación y tecnificación de la superficie de riego; la conversión del patrón de cultivo; aumento de la eficiencia de la conducción y distribución del agua potable; ajuste del volumen de dotación actual de agua para el uso doméstico. Revisión, análisis y establecimiento de tarifas competitivas para el uso de agua residual para la industria y Aplicación de subsidios para promover el uso de agua residual tratada en la industria.

Para dar cumplimiento se crea un grupo de seguimiento y actualización del Programa Estatal Hidráulico con la participación de actores del agua en el estado, como son: Comités de agua potable de las comunidades rurales, Organismos operadores del agua en Guanajuato, Consejo Estatal Hidráulico, Comités Técnicos de Aguas Subterráneas, Distritos de Riego 011 y 085, Unidades de Riego del Estado, Asociaciones Ganaderas, Cámaras empresariales.

“Hagamos lo que está en nuestra responsabilidad, desde el hogar, escuela y empresas para el cuidado del agua, ya tenemos un plan, tenemos acciones concretas, hay tareas que nos corresponden y el objetivo es cumplirlas, estoy seguro que si lo hacemos el día de mañana con la frente en alto podemos ver a nuestros hijos y decirles nosotros hicimos lo que nos correspondía”, concluyó.

Por otra parte destacó el Mandatario Estatal se trabajará con la CONAGUA para que Guanajuato llegue al 100 por ciento en cobertura de saneamiento de aguas residuales en cabeceras municipales, para el 2016 se tienen contempladas las obras de Pénjamo y Comonfort.

Además, reiteró que en coberturas de agua potable y drenaje, la entidad se ubica por encima de la media nacional.

El Director General de CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, reconoció el trabajo de los guanajuatenses y sus autoridades con la presentación del Programa Estatal Hidráulico, que busca dar viabilidad y sustentabilidad en el uso del agua.

“El Programa Estatal Hidráulico recoge las prioridades de los guanajuatense en materia de agua y se encuentra alineado a las directrices de la política hídrica de nuestro país, por lo cual será este programa una herramienta efectiva como política pública que debe ser un factor determinante en la toma de decisiones entorno a los asuntos del agua en Guanajuato”.

En el trabajo de coordinación con el Gobierno del Guanajuato y la CONAGUA, el titular de la dependencia federal señaló que se invertirán más de 370 millones de pesos en obras de agua potable; plantas de tratamiento en Dolores Hidalgo, Celaya y Tarandacuao; la conclusión de las obras de tecnificación de la Presa “La Purísima”, y colectores pluviales de prevención de inundaciones en León e Irapuato.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close