Presenta Instituto de Ecología del Estado plan de trabajo del ANP Pinal del Zamorano con trabajos de conservación del puma

 

San José Iturbide, Gto.- El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) realizó la II Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Área Natural Protegida Pinal del Zamorano, con el objetivo de dar a conocer las acciones más relevantes que se realizarán de acuerdo al Plan de Trabajo 2018.

En el marco del Día Internacional de la Vida Silvestre con el lema “Grandes Felinos” en representación del director general del IEE, Dr. Juan Ángel Mejía Gómez, el coordinador de las ANP´s, Ing. David Guzmán precisó que durante 2018 se trabajará en un proyecto de adquisición de equipo para monitoreo del puma.

“Entre los proyectos que impulsaremos este año están la adquisición de monitores y fototrampas para pumas en una primera etapa, ya que tenemos conocimiento que esta área natural es una zona importante a nivel nacional en el paso del mamífero. Es por ello, que trabajaremos en varias etapas el proyecto.

La segunda acción relevante será la compra de radiolocalizadores para tener un mejor registro de esta especie” indicó David Guzmán.

El Día Mundial de la Vida Silvestre, a conmemorarse este 3 de marzo,  es una oportunidad para celebrar las hermosas y diferentes formas de fauna y flora y para crear conciencia sobre los beneficios que nos trae su conservación.

Con el lema “Grandes Felinos” se atiende la conmemoración y se busca una concientización en el cuidado y preservación de la población los pumas que como especie va en declive por los conflictos humanos, la caza furtiva y comercio ilegal.

En Guanajuato el felino con categoría grandes es el puma y tiene presencia en las Áreas Naturales Protegidas de Cuenca de la Esperanza en Guanajuato, Pinal del Zamorano en Tierra Blanca y San José Iturbide, Sierra de Lobos en León, Ocampo, San Felipe y Silao, Cuenca Alta del Río Temascatío en Salamanca y Juventino Rosas, Sierra de los Agustinos en Acámbaro, Jerécuaro y Tarimoro; y Cuenca de La Soledad en Guanajuato Capital.

Asimismo dentro de la sesión se dio a conocer que durante el 2017 en materia de compensación se asignaron por medio de la dirección de Impacto Ambiental 9 empresas, con acciones en 136.26 hectáreas, con el objetivo de realizar proyectos de conservación en conjunto con la población aledaña al área natural por medio de empleo temporal.

Durante la sesión ordinaria, los integrantes de dicho comité realizaron la revisión del Reglamento Interno y el Programa de Manejo con la finalidad de dar seguimiento a las acciones a corto, mediano y largo plazo a favor de la conservación de la zona.

Es por ello que los integrantes del comité trabajarán durante 2018 en buscar recursos para proyectos productivos de impacto ambiental, social y económico; fondos concurrentes por medio del mecanismo pago de servicios ambientales y hermanamientos con asociaciones extranjeras para estudios e investigaciones en materia de hábitat de aves migratorias

El ANP Pinal del Zamorano está ubicada en los municipios de Tierra Blanca y San José Iturbide con una superficie de 13 mil 862.55 hectáreas y es una de las zonas más importantes con bosque de oyamel y que se ubica la mayor elevación del Estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba