Mediante el Programa de Manejo del Arbolado, autoridades de la Dirección de Sustentabilidad preparan la tercera etapa del censo de masas verdes de la ciudad.Esther Córdoba Aguirre, titular del área, compartió que el censo tiene como objetivo principal conocer el estado en el que se encuentra los árboles, la cantidad existente para realizar un mantenimiento acorde a sus necesidades y asegurar que continúen aportando beneficios al medio ambiente.
“Estamos ahorita en el proyecto de una tercera etapa, tenemos ya proyectado, tenemos un recurso de Ramo 33, para que se lleve a cabo y bueno, en ese sentido, son de las avenidas mas amplias, grandes e importantes y con un mayor número de árboles”, señaló la directora.
Durante la primera etapa del programa se hizo el censo del arbolado del Centro Histórico y sus barrios, mientras que la segunda etapa incluyó dos grandes avenidas como Guerrero y Solidaridad.
En cada una, se realizó el conteo de individuos y evaluó su estado para determinar acciones de mantenimiento que ayuden al árbol en su desarrollo.
“El inventario nos dice, cuántos individuos hay, en qué condiciones están y también, el arbolado que ya no esté prestando un servicio ambiental; porque son importantes para el servicio ambiental que brindan a las ciudades”, detalló.
Adicionalmente, se evalúa las áreas en las que se pueden realizar trabajos de reforestación para fortalecer las masas verdes, acorde a la paleta vegetal con la que cuenta la Dirección de Sustentabilidad, que incluye árboles endémicos.
Córdoba Aguirre compartió que la meta es replicar este trabajo en las grandes avenidas de la ciudad, vialidades secundarias, parques y, posteriormente, realizar un trabajo especializado en las comunidades.