Preocupa a la SEG deserción en secundaria

 

NIR040201-1

Irapuato, Guanajuato.- El delegado de la región VI suroeste de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Gabriel Espinoza Muñoz dijo que la deserción de estudiantes de secundaria en la región  y en particular en Irapuato es preocupante, ya que cada vez más niños deciden por si mismos abandonar la escuela por falta de interés.

“Un tema que a nosotros como región nos preocupa, nos preocupa no tanto porque sea un foco rojo sino porque es un tema que para nosotros es prioritario es el tema de la deserción en secundaria en la región y específicamente en el municipio”, refirió.

Para atender esta problemática comentó que trabajan en la sensibilización de los padres de familia, y que sean ellos quienes hagan que sus hijos se mantengan en la escuela porque vale la pena estudiar para evitar esta problemática, señaló.

Espinoza Muños subrayó que los factores que intervienen en la deserción de los jóvenes de secundaria son la falta de interés entre las principales causas, así como el cambio de domicilio y la migración de los padres de familia, además de la situación económica familiar y porque hay niños que tiene que integrarse al sector productivo para ayudar a sus familias.

“Cada día son más los niños que por sí solos deciden abandonar la escuela, anteriormente, la permanencia o no permanencia de un niño en la escuela normalmente pasaba por la decisión de los padres”, ahora, “El niño dice no me gusta la escuela yo me retiro” indicó.

Es un tema que se está atendiendo de manera muy puntual, ya que es determinante en términos de proyecto de vida de los alumnos, agregó el delegado de la SEG.

Numeralia

 

Principales motivos de abandono durante el ciclo escolar 2014-2015 Secundaria
Cambio de Plantel 322
Problemas Familiares 272
Falta de Interés del alumno, padre o tutor 130
Cambio de Entidad 114
Incorporarse a la vida laboral 55
Matrimonio 53
Migración al extranjero 47
Cambio de municipio 35
Cambio de domicilio 10

Fuente: SEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar