Premia GIFF dos cortometrajes de estudiantes de Artes Digitales de la UG

Salamanca, Guanajuato.- Los cortometrajes “Faroles” y “Toci” realizados por estudiantes de Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente en el concurso de “Identidad y Pertenencia” organizado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Los proyectos audiovisuales “Faroles” dirigido por el estudiante de la Licenciatura de Artes Digitales, Juan Pablo Hernández Valdez y “Toci” de Andrea Alvarado Sánchez del mismo programa de estudios del Campus Irapuato–Salamanca, fueron reconocidos por su capacidad de contar historias con hechos, lugares y personajes de Guanajuato.

“Faroles” describe que en la ciudad de Salamanca, ante la ola de violencia e inseguridad, la sociedad busca aún lugares tranquilos y familiares. Tal es el caso de las diversas taquerías que existen en la ciudad, haciendo que estos espacios, junto con los comensales y los taqueros, se conviertan en faroles para hacer sentir seguridad y resguardo por la noche.

El equipo realizador de este corto es Juan Pablo Hernández Valdéz, Brenda Alicia Méndez Otega, Georgina Araceli Castañeda Villegas, Diana Castillo Díaz de León, Lizeth Stefanía Ruíz Aguilar, Marcos Cordero Rodríguez, Cristian Camilo Fonseca Rodríguez, Jorge Uriel Díaz Hernández, Javier Octavio Castillo Ruíz y David Azhael Ruíz Aguilar.

El cortometraje “Toci” se enfoca en el temazcal como proceso de introspección y que además es parte importante de la medicina tradicional de los pueblos del centro de México. El equipo conformado por Kenia Lobato, Andrea Alvarado Sánchez, Brenda Gómez Maldonado, Alexis Solórzano y Pedro Luis Hernández, aborda como temas principales la vida cotidiana destacando la monotonía, la inseguridad y la introspección, al proponer como medio de escape a esta realidad un método prehispánico, como es el baño de temazcal.

Este trabajo lo realizaron a lo largo de 6 meses, con grabaciones en Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato, León y Guanajuato capital.

El reconocimiento a las y los alumnos de Artes Digitales refleja, además de la capacidad técnica de los realizadores, el análisis al contexto histórico y social que está viviendo esta generación de jóvenes creadores que canalizan sus inquietudes mediante proyectos cinematográficos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba