Irapuato, Guanajuato. ¿Para qué sirve el impuesto predial? Seguramente es una pregunta que muchos ciudadanos se preguntan; el Tesorero Municipal de Irapuato, Miguel Ángel Fonseca explicó la importancia para el presupuesto de la ciudad el pago del predial.
El funcionario comenzó diciendo que el predial es un instrumento que otorga certeza a los dueños de diferentes bienes inmuebles dentro del municipio, ya que el calculo de este está directamente ligado al valor que tienen la propiedad y garantiza el patrimonio de las personas otorgándole al inmueble un valor fiscal que sirve de referencia para estimar el valor comercial.
Fonseca señaló que tanto el valor fiscal como el valor comercial no deben estar tan alejado uno del otro, ya que causaría una desventaja al momento de vender la propiedad, por ello la importancia del predial que ajusta estas diferencias y propicia que el impuesto resultante a pagar por el traslado de dominio sea bastante elevado.
Así el impuesto predial garantiza que las propiedades tengan un valor justo, actualizado y que no se aleje del valor comercial, con la finalidad de mitigar el impuesto de traslado de dominio, de ahí la importancia de contribuir con esta recaudación, señaló el tesorero.
Miguel Ángel Fonseca comentó que para la casa habitación menor a un valor de un millón y medio de pesos la cuota mínima será de quinientos once pesos, sin embargo, este beneficio solo se otorga para una casa por propietario, es decir que, si la persona tiene más casas registradas con el valor antes mencionado, debe de pagar las otras propiedades de manera habitual, sin descuentos.
Así mismo los jubilados y los pensionados gozan igualmente de beneficios para tributar el predial, con la cuota mínima, además de las personas que estén pagando su casa a través de un crédito hipotecario, la cuota mínima es de quinientos once pesos, siempre y cuando la casa no exceda el valor determinado de 1.5 millones de pesos.
El Tesorero municipal dijo que la meta recaudatoria del impuesto predial para el ejercicio 2025 está en los 351 millones de pesos; de 130 mil cuentas, además de las 35 mil cuentas beneficiadas y 5 mil exentas que son del patrimonio municipal, estatal o federal.
El funcionario de la tesorería confirmó que el año pasado superaron la meta que se habían establecido con 357 millones de pesos, cinco por ciento más de lo presupuestado, con 115 mil cuantas que pagaron el impuesto predial, lo que representa solo 15 mil cuentas rezagadas.
Para terminar, el tesorero invitó a todas aquellas personas que tienen un rezago en el pago del predial a acerarse a la oficina recaudadora para evaluar las diferentes formas de apoyo; una de ellas es, si pagan en una sola exhibición, obtendrán una condonación del cien por ciento en los recargos, y en otros casos podrían entrar en un esquema de pagos diferidos a tres, seis y nueve meses.