Por rechazo al gobierno panista, Morena no solicitó protección para sus candidatos a policías estatales

Lo pidieron al INE y no al IEEG, quien respondió que el trámite debió hacerse ante autoridades de seguridad y no ante órganos electorales

Guanajuato, Gto.- Morena no quiso solicitar protección al gobierno del estado; lo hizo al INE y éste turnó la petición al IEEG. Como resultado, las campañas morenistas iniciaron sin apoyo de elementos de seguridad pública.

Los documentos que la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer sobre el trámite de solicitud de Protección, muestran una ruta crítica donde se explica el proceso de petición de seguridad para candidatos y candidatas.

Éste es el recuento

El pasado 22 de enero, la candidata morenista al gobierno del estado de Guanajuato, Alma Alcaraz, refrendó en declaración a reporteros que cubren la fuente del Congreso del Estado lo que ya había manifestado antes de ser candidata: que no pediría protección a las autoridades estatales. Rechazó tajantemente pedir apoyo tanto al secretario de Seguridad Pública estatal, Álvar Cabeza de Vaca, como al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa.

Fue por lo anterior que, el 8 de marzo, su partido solicitó, a través de Jesús Manuel Ramírez Garibay –secretario general de la dirigencia estatal- al Instituto Nacional Electoral (INE), protección para 10 aspirantes a presidencias municipales, para la misma Alcaraz y para Ricardo Sheffield.

En la lista, enviada a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Consejo General del INE, estaban:

Job Eduardo Gallardo Santalleno, candidato a la presidencia municipal de Abasolo; Olga Lidia Tirado Zúñiga, aspirante al mismo cargo en Acámbaro; Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, de Celaya; Irma González; la de León estaba en blanco al no estar definida en ese momento; Sandra Martínez Capuchino, de Ocampo; Daniel Sámano Jiménez, de Salvatierra; Israel Mosqueda Gasca, de Valle de Santiago; y Anaís Lorena Romero Hernández, de San Diego de la Unión.

La lista remataba con Alma Alcaraz como candidata a la gubernatura y Ricardo Sheffield al Senado de la República. La solicitud marcaba que la protección iniciara el 29 de marzo y concluyera el 3 de junio.

La solicitud fue hecha con copia a la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Como por ley la protección a candidatos y candidatas a presidencias municipales y diputaciones locales corresponde al estado, el INE turnó la solicitud de protección a aspirantes a alcaldías al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). El documento fue recibido por la presidenta del Consejo General de este organismo, Brenda Canchola Elizarraraz, el 11 de marzo.

El 12 de marzo, el IEEG envió una circular a Ramírez Garibay en la que aclaraba que al no estar todavía debidamente conformadas las candidaturas, no se podía establecer aún un mecanismo formal de protección. El documento señala los registros estarían legalmente formalizados hasta el 30 de marzo y que el trámite de solicitud de “medios de seguridad” debía hacerse ante “las autoridades correspondientes”. El IEEG regresaba el balón a la cancha de Morena: debían hacer la solicitud a la SSP estatal y a las policías municipales.

La versión de Morena

En la rueda de prensa que dirigentes y candidatos morenistas ofrecieron en León para fijar postura en torno al asesinato de Gisela Gaytán.

Acusaron al IEEG de poner obstáculos para dar seguridad a los candidatos de Morena, Ricardo Sheffiel dijo:

“Nosotros hicimos lo que nos correspondía y lo seguimos haciendo eso es proponer una transformación y un cambio para Guanajuato; la autoridad del partido tanto Adriana como Jesús Garibay presentaron los oficios correspondientes, hicieron las solicitudes en tiempo y forma al Instituto habiéndose ya registradas las candidaturas e incluso se hizo notificaciones previas”.

Finalmente, al igual que Alma Alcaraz, responsabilizó al gobernador Diego Sinhue y al PAN por el asesinato de la celayense.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button