¿Por qué votamos los mexicanos?

 

NPO010203-4

Irapuato, Guanajuato.- ¿Por qué votamos las y los mexicanos? fue el título de la conferencia que impartió la catedrática Verónica Vázquez Piña como parte del ciclo de conferencias de Comunicación Política organizado por la Universidad de Guanajuato, este lunes en el auditorio del Centro de Educación Continua de Irapuato.

Verónica Vázquez Piña realizó un breve recuento de la evolución del sufragio en nuestro país, además de dar a conocer algunas cifras en cuanto a la percepción de los mexicanos en cuestión de política y la participación electoral en las más recientes elecciones en el país, de acuerdo a resultados de la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP).

NPO010203-3El ciclo de conferencias fue inaugurado por el rector de la Universidad de Guanajuato campus Salamanca- Irapuato, Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, en el que el 2 y 3 de junio, respectivamente Efraín Delgado Rivera y Luis Felipe García y Barragán impartirán las conferencias  de La Comunicación Política y Procesos de influencia desde la psicología social.

Durante la conferencia de esta mañana a la que asistieron estudianes, Verónica Vázquez Piña dio a conocer los últimos resultados de la ENCUP aplicada en el 2012, la cual arrojó que las instituciones mejor evaluadas por los ciudadanos son los médicos, Iglesia, maestros, Ejercito y televisión, mientras de peor calificación son los sindicatos, diputados, senadores, partidos políticos y la policía.

El 65 por ciento de la ciudadanía que fue entrevistada, dijo tener poco interés por la política.

En cuanto a la participación electoral en el país, en las elecciones para diputados en el año de 1994 se alcanzó la mayor participación del electorado mientras que en el 2003 ha sido la más baja.

En elecciones presidenciales, también fue en el 1994 cuando se alcanzó la mayor participación electoral en el país mientras que en el 1988 fue el nivel de participación más bajo en una elección en México. En las elecciones federales del 2012 en México hubo una participación del 63.08 por ciento.

NPO010203-2Durante la ronda de preguntas y respuestas Verónica Vázquez Piña comentó que los jóvenes son los que menos votan en México, la mayoría de los votos provienen de personas mayores de 40 años y las mujeres votan más que los hombres.

En las próximas elecciones del 7 de junio, no se vislumbra un escenario muy diferente, en cuanto a la participación electoral, basándose en el clima de violencia o de llamado a anular el voto por el contexto en elecciones pasadas, dijo.

“Nosotros no vamos a hacer el activismo de protesta preferimos seguir en el activismo convencional. Yo no creo que todavía se pueda hacer un gran cambio a la tasa de participación”.

Al término de la conferencia, el rector Ernesto Alfredo Camarena Aguilar entregó a la catedrática Verónica Vázquez Piña un reconocimiento por su participación en este ciclo de conferencias titulado Comunicación Política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar