Irapuato, Guanajuato.- El día de hoy ante el Eclipse Solar se pudieron apreciar las sombras del eclipse, en los árboles efecto denominado Pinhole o también conocido como cámara oscura.
El fenómeno óptico ocurre cuando la luz pasa a través de un pequeño espacio en un material opaco, en este caso las hojas de los árboles. Posteriormente cuando llega la luz a la superficie reflejante en este caso, el piso o acera, se crea una imagen invertida de la luz.
¿Por qué pasa eso?
La luz viaja en línea recta y los rayos de luz provienen de distintos ángulos, estos pasan a través del mismo agujero. La luz del Sol, oscurecida parcialmente por la Luna, se reflejaba en el piso al momento de atravesar las hojas de los árboles y su sombra.
Es por eso que durante el Eclipse podíamos observar perfectamente las sombras en los árboles con forma creciente.
¿Siempre podemos observar este efecto?
El efecto lo podemos observar siempre, solo que no es tan interesante ya que no forma estas especies de “lunitas”, sino un reflejo completamente redondo situación que damos por sentada y no tan curiosa como lo que paso el día de hoy.
De hecho, esta es una de las formas más seguras de ver indirectamente un eclipse solar, ya que solo es necesario usar una hoja de papel perforada, para que a través del agujero se observe la forma del fenómeno astronómico, aunque esto también se puede hacer con las manos.