
Guanajuato, Guanajuato. A un día de la celebración de las Fiestas de San Juan, el gobierno municipal, a través de Protección Civil, debió abrir la mañana de este lunes parcialmente las compuertas para desfogar la Presa de la Olla, que se encuentra a su máxima capacidad.
Los días de intensa lluvia provocaron que el embalse alcanzara el máximo nivel, que -debido a la gran cantidad de azolve que tiene- lo logra en poco tiempo.
Este 24 de junio se celebra el Día de San Juan y es muy probable que las personas asistentes puedan ver el desfogue parcial del vaso de captación. Aun en tiempos de sequía, suele por lo menos “chispear” en esa fecha. En esta ocasión se espera lluvia.
La Presa de la Olla tuvo su más reciente desazolve integral en 2009. En aquella ocasión fue vaciada por completo y fueron extraídas toneladas de lodo. A más de 15 años, ha acumulado más residuos y basura, por lo que se llena fácilmente cuando hay periodos de lluvia. La más reciente apertura parcial de compuertas para realizar un desfogue fue el pasado 31 de mayo.
