Policías guanajuatenses más expuestos a ser asesinados que los de otros estados

El año pasado Guanajuato obtuvo el primer lugar en homicidios a elementos policiacos y la mayoría eran municipales

Guanajuato.- La policía guanajuatense tiene el mayor número de pérdidas a nivel nacional debido a que son asesinados. De acuerdo con la organización Causa Común, el registro de homicidios hacia elementos policiacos del 2024 fue de 46 elementos estatales y municipales, cifra constituye una parte considerable de los 257 casos en México.

El seguimiento hemerográfico de los asesinatos posiciona a Guanajuato como el estado más peligroso para desempeñar esta función. Al estado le sigue el Estado de México con 22 muertes, una gran diferencia que representa casi la mitad de homicidios en Guanajuato.

La Policía Municipal es quien más sufre bajas, debido a que generalmente no cuenta con los recursos necesarios para laborar. Solamente 3 policías estatales han perdido la vida en comparación con los 43 elementos municipales, siendo Celaya el municipio donde más ejecuciones ha habido, con 23 agentes muertos.

Cabe destacar que de los miembros del cuerpo policial identificados apenas 6 eran mujeres mientras que el resto eran hombres. Además, únicamente 6 de los 46 pertenecían al área de tránsito.

Guanajuato está ubicado en una zona estratégica para las organizaciones del narcotráfico, por lo que constituye una de las principales causas por las que enfrenta una alta tasa de muertes. Así como la violencia extrema que ha surgido a lo largo de los años, siendo el segundo estado con los niveles más bajos de paz, conforme a las gráficas de Índice de Paz México.

El peligro que enfrenta la fuerza policial en México

Según Índice de Paz México, el cargo de oficial de policía es de los puestos más inseguros en México. 2, 600 policías han sido asesinados en los últimos 6 años, que equivalen a 96.8 muertes por cada 100,000 funcionarios. “Esto sugiere que ser oficial de policía en México es cuatro veces más peligroso que ser miembro del público en general.” Ello en relación con la tasa homicidios que representa 26.4 muertes por cada 100,000 personas desde el año 2018 hasta la fecha.

Causa en Común apunta que en lo que va del año, con corte al 24 de mayo, le han quitado la vida al menos a 173 elementos, lo que quiere decir que en promedio hay un homicidio al día. Los números en este primer trimestre superan un 35 por ciento los registrados el año pasado tomando en cuenta el mismo periodo.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información