Celaya, Guanajuato.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) autorizó entregar las armas a los Policías Municipales de Celaya que hace un mes se las habían retirado para una revisión. Los uniformados ya podrán portar sus armas de cargo y regresar a la operatividad, aunque la Guardia Nacipnal y el Ejército Mexicano, van a continuar al mando de la seguridad.
El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que este proceso de asignar el armamento se cumplirá durante la presente semana para tener a los policías armados “ahora lo que a mí me interesaba era que los policías tuvieran armas y se integraran a esta fuerza conjunta que tenemos, todavía no le hemos tratado eso (observaciones)”.
El edil dijo que se deberá revisar el estado de fuerza de la Dirección de Policía, porque señaló que con la salida de de los 340 policías exfederales, solamente tienen entre 180 y 200 policías locales
“Estamos chequeando los que quedan (policías operativos), no sabemos, vamos a revisar porque no trabajan todos juntos, unos están en un turno y otros en otro turno, unos descansan, unos tienen vacaciones, unos están enfermos. Entonces vamos a tener una fuerza, entre comillas, de ataque muy reducida”, concluyó.