Guanajuato, Gto.- Tal como lo anunciaron: integrantes de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir solución a lo que consideran exagerados cobros del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que se les han descontado vía nómina.
Contaron con el respaldo de la bancada morenista, que propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y al
Los manifestantes, por su parte, esperan dialogar con instancias federales y con senadores de la República para que escuchen y resuelvan sus demandas.
El contexto
El viernes pasado un grupo de integrantes de la sección 45 se manifestó en la caseta de cobro de la autopista a Silao para manifestar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les estaba cobrando impuestos excesivos y que la SEG les descontaba impuestos que ya habían cubierto en declaraciones fiscales personales.
Protestaron también por la postura de su dirigente, Juan Rigoberto Macías Vidales, a quien señalaron de estar de lado de la parte patronal.
No interrumpieron el tránsito vehicular, pero levantaron las plumas para que la autopista pudiera ser utilizada sin pagar peaje.
Ese día, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) bloquearon la zona y otros accesos y se generó la percepción pública de que lo estaban haciendo los manifestantes.
Ese día dialogaron con el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Baltasar Zamudio, pero no les satisfizo la propuesta de revisar el tema: mantuvieron
sus demandas de devolución de pagos ya hechos y disminución de impuestos (que, además, se les descontarán de su aguinaldo).
Las protestas siguieron en los días subsecuentes y fue hasta que el mismo secretario de Gobierno, Sergio Jiménez Lona, acudió al lugar el pasado martes y se comprometió a atender las demandas mediante mesas de diálogo que tengan carácter resolutivo. Los docentes, empero, señalaron que este jueves se manifestarían y lo hicieron así.
En respuesta a lo anterior, la gobernadora del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, planteó aportaciones adicionales a integrantes del magisterio para compensar los descuentos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR); por otro lado, en la sesión del pleno de este jueves, la bancada morenista en el Congreso del Estado.
Ya en los días previos habían dialogado con el morenista David Martínez Mendizábal, el emecista Rodrigo González Zaragoza y el priista Alejandro Arias Ávila.
Con ese antecedente, Hades Berenice Aguilar Castillo y David Martínez Mendizábal, integrantes del grupo parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), formularon una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a la gobernadora del estado y al secretario general de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de que realicen mesas de diálogo confiables con las maestras y maestros inconformes, se les aclaren las dudas que hay respecto a los descuentos nominales de los que son objeto, se respeten sus derechos laborales y constitucionales a la libertad de tránsito y manifestación de las ideas, y por ello no sean objeto de persecución y hostigamiento.
Martínez Mendizábal hizo un recuento de las protestas, a las que calificó como pacíficas, y criticó cómo se utilizaron a las FSPE para desacreditar a los inconformes.
El morenista leyó la carta que los docentes entregaron a la gobernadora, resaltó que lo que están buscando es que se les escuche y explique lo que está sucediendo,
para concluir diciendo que reconocen la labor de enseñanza que ejercen maestras y maestros de educación pública.
En punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su dictaminación.
Reacción docente
Juan Rigoberto Macias Vidales y la SEG permanecen con la misma postura de posicionar el mensaje de gestión y negociación con la Gobernadora, a fin de mantener su liderazgo.
El movimiento no tiene un liderazgo claro, pero entre los que han sido nombrados representantes destacan Soledad Hernández y Carlos Martin Vásquez Camacho, docentes de telesecundaria e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado.
Fernando Cano González, uno de los manifestantes, declaró que buscan el apoyo de diputados y senadores para que el tema sea abordado a nivel federal.
No somos evasores ni queremos dejar de pagar impuestos, aclararon las y los manifestantes: demandamos se nos aclaren los descuentos y que no sean cobros excesivos de impuestos.