Plantea el INE que se hagan tres debates entre candidatos a la Presidencia en 2018

Ciudad de México

Lorenzo Córdova Vianello, comisionado presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que de cara a las elecciones del próximo año buscarán establecer que los debates entre los candidatos a la Presidencia sean atractivos y flexibles.

«Las campañas electorales que iniciarán en unos meses en México, transcurrirán en una sociedad que está siendo transformada por la tecnología y que disfruta de una gran oferta informativa, pero que padece un amplio desencanto con la política y también con el debate democrático» señaló.

Al participar en la inauguración Foro Internacional sobre Debates Electorales, mencionó que las y los consejeros electorales coinciden en que se deben organizar al menos tres debates de candidatos a la Presidencia.

Al respecto, mencionó que dichos debates deben tener tres características: que permitan a la ciudadanía conocer a las y los candidatos a la Presidencia de la República en contextos de exigencia.

Dos, que sean debates que posibiliten discutir ideas y propuestas, diagnósticos sobre los problemas que tiene el país y maneras en las que cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República pretenden enfrentarlos.

Y tres, que con reglas mínimas se garantice el principio de equidad y que sea también, sin embargo, un evento atractivo para la audiencia.

Por último, se dijo convencido de que «la multiplicación de medios de información que caracterizará a las campañas electorales de 2018 será una gran oportunidad para que la ciudadanía retransmita, desde sus propios medios, partes de los debates y que se genere así un círculo virtuoso de información política desde y por la ciudadanía.

«Pero sólo será así si los debates, sin duda, satisfacen las necesidades informativas del electorado. Ese es el gran desafío y el reto que esperamos superar con el apoyo de todos quienes participan en este foro», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar